6 Especies invasoras en España

Leave a comment
 

Cada vez más en nuestro país vamos observando con mayor frecuencia la implantación de especies muy invasoras que provienen de diferentes partes del mundo. Esto es debido, en la mayoría de los casos, a la evolución del comercio y transporte internacional de personas y mercancías. Entre estas especies invasoras encontramos algunas incorporadas por el hombre, pero la gran mayoría llegan sin “consentimiento” y hacen peligrar algunos ecosistemas nacionales.

Algunos de estos animales pueden dañar la biosfera hasta límites que desconocemos, y por consiguiente hacen que especies autóctonas se vean obligadas a modificar sus hábitos naturales, haciendo que se trasladen o incluso desaparezcan.

Podemos encontrar especies invasoras de todo tipo, bacteriológicas, animales y vegetales. A continuación detallaremos algunas de las que ya llevan algún tiempo en nuestro país y que comportan muchos problemas:

Tortuga de Florida:

 tortugas de Florida

Este animal fue introducido en nuestro país a finales de la década de los ochenta, como mascota doméstica. Animal exótico, fácil de mantener, inofensivo para los niños y no molestaba demasiado. Aunque en el año 1997 se prohibió su importación a toda Europa, catalogada como especie invasora. Además alcanzaban gran tamaño,  por eso sus dueños empezaron a liberarlas. Extendiéndose a casi todo el territorio nacional y provocando en algunos lugares la exclusión de los galápagos autóctonos y la masiva depredación de ciertos invertebrados, peces y anfibios.

Visón americano:

vison americano

Las primeras granjas peleteras en nuestro país se instalaron en Segovia  y Pontevedra en los años 50, posteriormente en los años 70 y 80 se expandió a Ávila, Galícia y Cataluña. A causa de instalaciones no demasiado seguras, motivos fortuitos como incendios, grandes tormentas, apertura de las instalaciones por grupos de activistas en contra del sacrificio de animales y algunos abandonos de las granjas por los mismos propietarios,  causaron la dispersión y la repoblación de este animal muy invasor. Ya está desplazando y poniendo en peligro el visón europeo autóctono. Además es un depredador voraz de peces, aves y mamíferos. En muchos países de Europa han prohibido las instalaciones de granjas de visones. En España (concretamente Galícia) no solamente está permitido,  sino que está recibiendo multitud de solicitudes de empresarios de algunos de estos países para implantar sus granjas aquí.

Este vídeo ilustra las consecuencias negativas en el ecosistema de la invasión biológica del visón americano

Mejillón cebra:

mejillon cebra

Procedente de los mares Negro y Caspio. En España se detectó en el año 2001 y su expansión, según los expertos, lo ocasionó el transporte de larvas mediante el movimiento de agua de un lugar a otro a través  del traslado de remolques, embarcaciones… que hubieran estado en aguas infestadas. Es una especie muy invasora de las más prejudiciales del mundo por su impacto medio ambiental y económico. Es un bivalvo de agua dulce con una gran capacidad de procreación (una hembra es capaz de producir un millón de óvulos por temporada), motivo por el cual provoca  graves problemas en todo tipo de infraestructuras hidráulicas, ya que se adhiere a cualquier objeto o materiales, como desagües, turbinas, acequias, etc. Se ha expandido por la cuenca del Ebro y del Júcar. Se alimenta  de fitoplancton compitiendo con especies nativas y produciendo modificaciones en la cadena trófica. Es una especie muy invasora, se caracteriza  por causar un gran desequilibrio ecológico y cubrir todo el sustrato que encuentra a su paso. Su presencia hace que  disminuya la biodiversidad de la zona que afecta principalmente a moluscos autóctonos.

Cangrejo americano:

Cangrejo de rio americano (III)

En este caso no ha sido fruto de ningún tipo de accidente, sino que se introdujo esta especie de crustáceo en nuestro país en los años 70 para satisfacer la demanda de consumo humano, ya que en nuestros ríos no había suficientes cangrejos autóctonos. El Instituto para la Conservación de la Naturaleza planteó la importación y cría de cangrejos americanos procedentes de Nueva Orleans, introduciéndolos en marismas del Guadalquivir. Fue un éxito total. El cangrejo autóctono estaba desapareciendo y no se consideró, en ningún momento, un peligro ni amenaza para los ecosistemas. Aunque no fue así, actualmente está provocando graves desequilibrios, afectando muy especialmente los cultivos de arroz. Sus hábitos escarbadores estropean las barreras de contención cambiando el curso de algunas corrientes de agua. También es vector de algún virus y hongo que elimina el cangrejo autóctono. Su voracidad y su pródiga reproducción crean perturbaciones inalterables en su entorno. Se ha expandido por casi todo el territorio nacional y Portugal. Su erradicación es ya imposible.

Picudo rojo de las palmeras:

picudo palmera2                palmera picudo

Este coleóptero irrumpe en nuestro país en el año 1994, llegado desde Asia con la importación de palmeras ornamentales infestadas. Se detectó por primera vez en Granada y se han ido extendiendo como una plaga devastadora  por Murcia, Catalunya, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Galícia entre otras regiones. Con el boom inmobiliario se plantaron millares de estas palmeras (bastante económicas en su momento) para la creación de avenidas, jardines comunitarios, etc. Este escarabajo, especie invasora y destructora, devora los troncos de las palmeras hasta matarlas, ha destruido  miles y miles de palmeras en nuestro país y también en otros países como Francia, Grecia, Italia y Portugal. En Canarias está afectando la palmera canaria (Phoenix canarienses) poniéndola en peligro.Tal ha sido la magnitud del desastre que la Unión Europea puso en marcha un programa, el “Palm Protect”, donde  participan varios países. Consideran que es imposible acabar con el picudo rojo, por tanto hay que luchar para tratar las palmeras, consiguiendo actualmente algunos éxitos, aunque los tratamientos son muy costosos.

Mosquito tigre:

mosquit tigre

Procedentes de Asia, llega  a España en el año 2004 en cargamentos de neumáticos de segunda mano y en las plantas del bambú de la suerte. Está invadiendo poco a poco toda la costa Mediterránea. Consiguiendo cambiar nuestros hábitos de disfrutar de las tardes en nuestros jardines, terrazas, etc.  La picadura de este mosquito es muy molesta y si las personas son alérgicas a la saliva que del insecto  (que es lo que produce la sensibilidad),  produce importantes ronchas en la piel, picores intensos  y malestar. También puede transmitir enfermedades de las que actualmente no se dispone de tratamientos, como es el caso de la fiebre chikungunya. Siendo imposible su erradicación, tendremos que aprender a luchar contra ellos.

Por tanto no debemos transportar ningún tipo de animal o planta cuando vayamos a otros países, seamos juiciosos, responsables y muy cuidadosos. Como hemos visto, aunque muchas especies de animales parezcan inofensivas, pueden ser muy invasoras y a la larga pueden causar daños irreparables en nuestros ecosistemas,  como también muy importantes a nivel económico.

 

Algunas fuentes consultadas

http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/granjas-visones_6_372422778.html

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_nfpb=true&_pageLabel=P1230354461208201714706&profileLocale=es

http://www.ecologistasenaccion.org/article5848.html

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-un-polizon-a-bordo-del-cangrejo-americano

http://www.lavanguardia.com/natural/20141013/54417864423/plaga-picudo-rojo-escarabajo-invencible.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2013/11/02/5274f56d68434123168b4579.html

 

 

Leave a Reply

*

code