Al mosquito tigre no le abramos la puerta de nuestra vivienda

Leave a comment
 

Es primavera y el mosquito tigre se “despierta”, evita que invada nuestra vivienda.

Enumeraremos algunas características relevantes del mosquito tigre (Aedes albopictus) para que lo conozcas mejor:

1- Solo las hembras del mosquito tigre pican, necesitan las proteínas de la sangre para desarrollar sus huevos.

2- Depositan unos 80 huevos cada 5 o 10 días, dependiendo de las condiciones atmosféricas, a más calor y humedad, mayor reproducción y expansión.

3- Ponen los huevos en enclaves como oquedades de árboles o en cualquier recipiente pequeño con agua estancada, normalmente limpia. No crían en áreas con grandes cantidades de agua y con corriente. Los óvulos son tan diminutos que a simple vista pasan totalmente inadvertidos.

4- Para desarrollar su ciclo biológico, el mosquito tigre (al igual que todos los mosquitos) forzosamente necesitan agua, ya que sus tres primeras fases de desarrollo son acuáticas.

5- El mosquito tigre adulto, a diferencia del mosquito común, puede aparecer y picar a cualquier hora del  día, no obstante es más activo al anochecer.

6- Nos “acompaña” desde el mes de abril/mayo hasta noviembre.

7- Su vuelo es bajo. Se mueven en un radio de unos 400 metros, normalmente cerca de sus crías, por tanto, si hay mosquitos seguramente cerca habrá huevos.

8- Pueden ser transmisores de enfermedades como del zika, dengue, chikungunya.

Una vez “refrescado” algunas particularidades de esta especie de mosquito, ¿qué podemos hacer para obstaculizar su entrada, presencia y evitar que nuestra vivienda sea un criadero de mosquitos tigre?

Como hemos mencionado anteriormente no pueden reproducirse sin agua, por consiguiente una de las mejores medidas es la prevención de cúmulos de agua.

Hagamos un recordatorio de los muchos puntos propensos al estancamiento de agua de nuestra terraza o jardín:

-Utensilios de jardinería, platos bajo tiestos plantas, etc.

En el jardín utilizamos varios utensilios de jardinería, como regadora, carretas, cubos, herramientas… al finalizar la tarea es primordial vaciar y girar todos los utensilios que puedan retener agua por la lluvia o riego.

Colocar arena en los platos bajo tiestos para absorber el agua que pueda acumularse.

Las oquedades de los árboles también es punto muy propicio para que depositen los huevos, por lo tanto, efectuar el mismo proceso rellenando de arena todos los huecos.

-Fuentes y estanques ornamentales.

Puede representar un foco de mosquitos importante, el agua debe estar siempre en movimiento y se debe realizarse un buen y adecuado mantenimiento. Consejo, colocar peces gambusias, es la mejor especie para devorar las larvas de los estanques.

-Piscinas, balsas, juguetes…

Mucha atención en las pequeñas piscinas abandonadas durante el invierno, plásticos doblados, juguetes, cubos, carritos, palas, etc., acumulan poca agua por las lluvias o riegos y son idóneos para la hembra depositar sus crías.

Dedicar unos minutos para revisar estos espacios del jardín, normalmente inadvertidos, será de vital transcendencia para no facilitar la proliferación de estos insectos.

-Desagües de terrazas, piscinas, agujeros riego automático, drenajes de los tejados…

Este es otro de los puntos que no solemos vigilar y provocan
a menudo retenciones de agua y con las altas temperaturas originan mayor calor y también más rápido desarrollo de las larvas.

Limpiar con asiduidad la hojarasca, contribuirá a evitará la obstrucción del flujo de agua y su estancamiento.

Se estima que entre el 60 y el 80% de los focos de mosquitos tigre se localizan en viviendas particulares, por lo que realizando estos cuidados en el exterior de nuestra vivienda conseguiremos, por un lado reducir la población de mosquitos y por otro no crear “inconscientemente caldos de cultivo” para su reproducción.

La erradicación de esta especie parece ser imposible, pero lo que sí podemos hacer, entre todos, es frenar su propagación y proliferación.

Excelente gráfico del Ayuntamiento de Soneja (Alicante) remarcando algunos puntos susceptibles de focos de cría.

El Ayuntamiento de Barberá del Vallés también nos aconseja como evitar la presencia de estos insectos.

Igualmente nuestras trampas antimosquitos son una buena ayuda para la prevención y la eliminación de la población de mosquitos

El biólogo Javier Marcos nos explica en este vídeo, vida, virus y enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre.

Hasta el próximo post!! 😉

Leave a Reply

*

code