Avispa Asiática, todo un peligro

Deja un comentario

La avispa asiática o velutina se está convirtiendo en un verdadero peligro para las abejas y apicultores de nuestro país.

Esta avispa asiática, especie invasora, está destruyendo las colonias de abejas, y según la investigadora Sandra Rojas, de la Universidad de Vigo, “La total erradicación es, desafortunadamente, muy difícil”.

Se expanden a una velocidad espantosa. Las primeras avispas asiáticas en Europa fueron detectadas en el año 2004 en Francia, fruto de alguna importación realizada desde China.

En España se detectaron las primeras avispas asiáticas en el 2010. Actualmente también están presentes en Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Bélgica.

En España las zonas más afectadas son Galicia y el País Vasco, pero también se han localizado en Cantabria, Asturias, Catalunya, Castilla y León, La Rioja, Pirineo Aragonés y Mallorca.

Establecen sus nidos, preferentemente, en bosques húmedos, zonas con lluvias regulares, sin heladas rigorosas y temperaturas moderadas.

Es sorprendente su rápida capacidad reproductora y propagación. Pueden nacer hasta 150 reinas fundadoras de colonias en una sola generación. Una reina puede desarrollar, ella sola, un nido de hasta 15.000 celdillas.

Nido avispa velutina o asiática

Cada reina fundadora de un nuevo nido podrá engendrar hasta 500 nuevas reinas al año, así se entiende la enorme proliferación de estos insectos.

Las reinas y las hembras entran en estado de diapausa (inactividad fisiológica) en invierno i las obreras y los machos mueren.

Se calcula (según última estimación de agosto del 2017) hay ocultos en Galicia unos 100.000 nidos de avispas velutinas o asiáticas, y ya se empiezan encontrar además nidos en entornos urbanos.

¿Cuál es la causa de tanta preocupación por esta especie de avispa asiática?

Las larvas de avispas asiáticas o velutinas se alimentan básicamente de abejas y las avispas adultas prácticamente de fruta madura, por tanto no significa únicamente un problema grave para la apicultura del país (solo Galícia en los últimos años ha perdido casi un 30% de la cosecha de miel) sino también,  para los frutales de la zona y para los diferentes ecosistemas. Están amenazando la población de abejas y con ella el mantenimiento de la biodiversidad.

¿Cómo atrapan las avispas asiáticas a las abejas?

Permanecen en el aire esperando que su presa se acerque a la colmena y con un golpetazo de mandíbula las atrapan. Seguidamente les arrancan el abdomen de las patas, el tórax lo transforman en una especie de masa y la transportan hasta el nido para alimentar las larvas “carnívoras”.

avispa_asiática_abejas

Aniquilan todas las abejas una tras otra, y cuando ya no quedan obreras suficientes para proteger la colmena, las avispas asesinas en bloque entran en el panal y arrasan con la miel.

Debido a los constantes ataques de las avispas asiáticas, las abejas cambian su comportamiento de pecorear con normalidad, les aumenta el estrés, el debilitamiento, disminuye el alimento y la mortandad de las colonias.

¿Y cómo luchar contra estas avispas?

Actualmente, destruir los nidos y evitar su proliferación, es la única forma segura de combatirlas, según afirman los expertos.

Lo más importante es atrapar las reinas fundadoras ya fecundadas cuando salen del nido (después de su letargo invernal), ya que, inmediatamente se disponen a construir un nuevo nido, tan solo necesitan celulosa del ambiente y un poco de alimento.

Las temperaturas invernales que cada año son más suaves, están alterando los ciclos estacionales, hecho que resulta más complicado atraparlas.

Destruir los nidos es una tarea peligrosa, anidan normalmente en zonas altas (hasta 15 mts.) y no debe realizarse sin los medios adecuados, nunca una persona sola y sin conocimientos previos, insisten los especialistas, estos insectos ¡defienden su nido a toda costa!

nido avispa velutina o asiática

Para la población no existe gran peligro, la picadura de una avispa velutina o asiática causa los mismos síntomas que una picadura de una avispa común (enrojecimiento e hinchazón alrededor de la zona, dolor y picor), exceptuando las personas alérgicas.

Es importante la colaboración ciudadana, se recomienda avisar al 112 ante cualquier presencia de nidos de avispa asiática o velutina a fin de que se pueda proceder a su eliminación los antes posible.

Video de Watier Visuel:  Ataque de avispas velutinas a las abejas

Deja un comentario

*