¿Cómo mantener los mosquitos alejados?

Leave a comment
 

Como todos sabéis, es una tarea ardua y difícil hacer desaparecer estos insectos de nuestro alrededor, ahora bien intentaremos con algunas recomendaciones, al menos ponerles más difícil la vida i evitar el que se nos acerquen estas “pequeñas vampiras”.

Algunos consejos:

–          Primeramente colocar nuestras trampas mata mosquitos eléctricas y ecológicas www.e-trap.info para atrapar y eliminar el máximo posible de mosquitos hembras y evitar que desoven y procreen en nuestro jardín, terraza, patio…

–          Plantar algunas plantas que nos ayudarán a repeler estos insectos, según los expertos, unas de las más eficaces son:

  • La menta (piperita, de caballo, de gato), planta herbácea de la familia de las labiadas de origen asiático.

Los griegos ya ambientaban sus viviendas con esta planta y también la utilizaban en los baños para fortalecer el cuerpo y proporcionarle buen olor.       

imagen-menta-1

Posee muchas propiedades alimenticias y medicinales, es aromática y digestiva, indicada como condimento para platos de legumbres, estofados de carnes y postres. Contiene propiedades calmantes, balsámicas, etc. Sus infusiones son recomendables para la tos, gripe, cólicos, nauseas…

  • La albahaca, también planta herbácea de la familia de las labiadas, su origen se encuentra en la India donde era considerada sagrada.

Un dato curioso, los egipcios utilizaban esta hierba como uno de los muchos elementos para las momificaciones.

imagen-albahaca

Posee igualmente propiedades tanto aromáticas como medicinales.

Es un condimento muy extendido en la gastronomía, confiere un aroma fresco y peculiar a las recetas. Los italianos, la utilizan en infinidad de platos de pasta, pescados, ensaladas…

Por tanto aparte de ayudar a que se alejen un poquito los mosquitos, podréis aprovechar para consumirlas frescas, disfrutar de su aroma, sabor y propiedades.

Plantarlas en macetas o hacer racimos y las colocarlas por toda la casa, cocina, balcones, ventanas, no será la gran panacea pero puede ser un apoyo a la trampa, por ejemplo.

–      Para los que transpiráis mucho y sois como imanes para los mosquitos y si os pican por las noches en la cama, intentar ducharos antes de acostaros. En verano cuando las temperaturas son tan altas, transpirar cuando dormimos es de lo más normal, pues no hay nada más atrayente para los mosquitos hembras (las que pican) que el olor a sudor.

 –     Utilizar aceites naturales para repelerlos, como aceite de menta, cedro, romero, clavo, canela aunque recordar deberéis aplicarlas en la piel repetidas veces, el olor es lo que los ahuyenta y el efecto dura muy poco, si con estos aceites lográis el efecto deseado, siempre será la solución más sana y ecológica. En excursiones por el bosque o similar, si sois presa fácil para los mosquitos, no olvidéis los repelentes.

También encontrareis en el mercado aerosoles químicos, que contienen DEET (el mejor ingrediente activo presente en muchos repelentes químicos para mosquitos) son muy eficaces, el efecto es más duradero pero pueden causar algunos efectos secundarios y luego están los que en su composición no llevan DEET, efectivos pero de corta duración.

Aconsejable consultar al médico o farmacéutico, si viajáis a países con riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas producidas por mosquitos (dengue, malaria, fiebre amarilla…) u otros insectos, ¡consultar las vacunas necesarias!

Y por último, no nos cansamos de insistir en las precauciones, no dejar agua estancada en ningún recipiente, por pequeño que sea dentro y fuera de las viviendas, sea platos de tiestos, cuenco de agua para animales, ceniceros, etc., los mosquitos necesitan agua para su puesta de sus huevos y zonas húmedas, hay especies, como el mosquito tigre, por ejemplo, necesita muy poca agua para desovar.

Recordad, ¡más vale prevenir que curar!

Leave a Reply

*

code