Cómo recibir al verano y al mosquito tigre

Leave a comment
 

Debemos prepararnos para recibir al verano y al mosquito tigre

Como comentamos en nuestro anterior post, estos insectos están al acecho esperando las lluvias y las subidas de temperatura.

Llega la primavera florecen las flores, los valores térmicos suben, guardamos los abrigos, pensamos en las vacaciones, verano, playa, piscina… pero ¿nos preparamos para “defendernos” de los mosquitos? Aquí en España no solo del mosquito común (Culex pipiens), sino también del mosquito tigre, (Aedes albopictus). Curiosamente su tamaño es muy inversamente proporcional al daño que ocasiona. Puede ser vector de enfermedades como el Zika, Chikungunya, Dengue entre otras.

Aunque es cierto que muchas de estas enfermedades (algunas todavía no existen vacunas) son propias de zonas tropicales, hace algunos años factores como el cambio climático y la gran movilidad de población y mercancías entre países, las están trasladando a otras zonas del mundo, concretamente a Europa.

En territorio español el mosquito tigre ya se ha dispersado a unas 15 provincias, empezó por Barcelona en el 2004, y en 2016 llegó a Cádiz, recorriendo en pocos años toda la nuestra costa mediterranea y cada año va  invadiendo más poblaciones. Infelizmente hasta la fecha (mayo 2018) todavía no se ha podido detener su propagación.

El equipo de investigación del proyecto Mosquito Alert, ha publicado un estudio en la revista Scientif Reports demostrando que, 5 de cada 1.000 vehículos que transitan diariamente durante el verano por el Área Metropolitana de Barcelona transportan un mosquito tigre.

mosquito tigre coche

Los coches son un medio de locomoción accidental, aunque real en la expansión de estos mosquitos. Se esconden como polizones en el interior de los vehículos, bajo los asientos, entre las alfombrillas, buscan la oscuridad donde camuflarse, recorriendo kilómetros y kilómetros de distancia y aunque parezca anecdótico, el mosquito tigre se desplaza de manera natural solamente unos 400 metros.

A nivel epidemiológico cuanto mayor capacidad de propagación, más disperso será el riesgo para la salud pública, teniendo en cuenta que se reproducen con extrema facilidad.

El entomólogo Roger Eritja, del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, miembro de Mosquito Alert y colaborador del reciente trabajo donde se ha demostrado que el mosquito tigre que habita en España, está desarrollando resistencia a los piretroides (la familia de insecticidas más frecuente contra esta plaga).

Se desconoce por el momento el por qué de esta resistencia, el estudio no valoró los motivos de esta transformación en los mosquitos tigre españoles, según explica Roger Eritja, “pueden volverse insensibles por un tipo de mutación o porque empiezan a desarrollar enzimas”, por tanto es urgente analizar los productos realmente eficaces y empezar a cambiar para que los mosquitos no desarrollen resistencia a dichos productos.

El mosquito tigre pica casi en un 80% a personas. Está confirmado que las larvas viven dentro de las casas particulares en los jardines, terrazas, patios, se crían en nuestras casas, en los platos debajo de macetas, bebederos de las mascotas, regadoras, plásticos, jarrones con flores, canaletas de los tejados, sumideros (importante no dejar agua estancada más de 5 días), oquedades en los árboles y un largo etcétera. Es sorprendente la cantidad de lugares donde se acumula agua en una vivienda y ¡no nos percatamos!

No se crían en el ámbito público, por eso es mucho más difícil de su control y eliminación.

No debemos alarmarnos pero sí informarnos de cómo protegernos, cómo eliminarlos y procurar evitar la procreación y proliferación de estos insectos, para el bien de todos.

Por tanto cuantas más trabas les pongamos para su desarrollo, ¡mucho mejor!

Es importantísimo vigilar que no quede agua estancada más de 5/7 días, en ningún recipiente, del exterior ni interior de tu casa. Colocar mosquiteras si resides en lugares con mucha invasión de mosquitos. Plantar citronela, albahaca, menta, lavanda ayuda a ahuyentarlos y además tendrás la casa perfumada. Si sales de excursión no olvides el repelente (aplicar no solo una sino más veces) y recordar primero el filtro solar y después de aprox. 30 minutos el repelente. Colocar trampas antimosquitos e-Trap (no utiliza insecticidas ni productos químicos), atrapa las hembras, las elimina y corta la proliferación de las crías alrededor de tu vivienda.

Hasta el próximo post!!

Leave a Reply

*

code