Cómo reconocer el mosquito tigre?

Leave a comment
 

Algunas “pistas” para reconocer mejor el mosquito tigre.

mosquito tigre dengue zika chikungunya

(Buena infografia esquematizada, artículo El Mundo)

Conozcamos mejor este insecto Aedes albopictus,  díptero y perteneciente a la familia Culicidae.

¿Cómo llegó a España?

El mosquito tigre es originario de Asia, se detectó por primera vez en España en el año 2004 en la localidad de Sant Cugat del Vallés / Barcelona.

¿Qué factores marcan la diferencia entre los otros mosquitos?

  1. Son un poco más pequeños que los mosquitos comunes (Culex pipiens).
  2. Vuelan a ras de suelo.
  3. Son diurnos, “rondan y pican” durante todo el día hasta el anochecer, principalmente en el exterior y en zonas cercanas a la presencia humana.
  4. Pueden picar más de una vez hasta conseguir el aporte proteínico (sangre) necesario.
  5. Sus picaduras son bastante molestas y dolorosas, pudiendo provocar en algunas personas erupciones y alergias muy importantes.
  6. Son vectores/transmisores de ciertas enfermedades como el dengue, la chicunguña, el zika…
  7. Las hembras pueden vivir hasta unos 30 días y los machos unos 10.

¿Cómo se fueron dispersando?

Curiosamente esta especie de mosquito tiene un vuelo bastante corto, unos 400 metros aproximadamente, por tanto el motivo de su gran dispersión a gran escala fue causada por su transporte accidental, como neumáticos, plantas (bambú de la suerte), y siguen expandiéndose por cualquier vía de locomoción, coches, trenes…, prácticamente ya ha conquistado todo el territorio nacional.

También han colonizado otros países europeos como Italia, Albania, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, (¡inclusive Suiza!)… así como Asia y otros continentes.

¿Dónde se reproducen?

El mosquito hembra es hematófago, necesita sangre para nutrir y desarrollar sus huevos y los deposita en cualquier recipiente con agua estancada y preferentemente en aguas limpias. Actualmente se calcula que alrededor de un 70/80% de las crías de mosquitos tigre se encuentran en propiedades particulares.

Los huevos pueden sobrevivir muchos meses en estado de diapausa (especie de hibernación) aguantando temperaturas bajas, esperando las lluvias y que suban las temperaturas para eclosionar.

Es un insecto muy invasor, capaz de adaptarse rápidamente a cualquier medio que se encuentre y con gran poder de proliferación, por este motivo es muy difícil su control y erradicación.

¿Cómo podemos intentar evitar su proliferación?

MUY IMPORTANTE : No dejar ningún objeto con agua estancada más de 5/7 días en terraza, jardín, patio… ya sea en platos bajo tiestos, juguetes, bebederos de animales, ceniceros, vasos…, por pequeño que sea el lugar o el recipiente.

Y colocar nuestras trampas antimosquitos, ayudarán a eliminar los mosquitos hembras y preservar nuestra salud!!

Leave a Reply

*

code