Eliminar mosquitos Valencia

Leave a comment
 

Para eliminar mosquitos ¿sabes diferenciarlos?

En los últimos años, por desgracia, no dejamos de oír y leer noticias sobre el mosquito tigre en muchas zonas de España, especialmenente en la zona de Levante y sobretodo en Valencia y Murcia, tanto por su clima como por su zona geográfica. Inconscientemente comenzamos a realizar una especie de simbiosis de conceptos “verano = mosquitos o mosquitos tigre”.

Pero ¿qué sabemos de estos insectos?

Es primordial conocerlos: nombre, apellidos, donde viven y donde “trabajan”.

Ambas especies de mosquitos son de la familia de los culícidos, orden díptera.

Cómo afecta su picadura en la región Valencia y Murcia.

El mosquito tigre género Aedes, especie A.albopictus.

El mosquito común género Culex, especie C.pipiens.

E-Trap. Eliminar mosquitosE-Trap. Eliminar mosquitos

Paradoxalmente los mosquitos son más peligrosos que los tiburones y aunque pueda parecer inverosímil, este animal tan pequeño representa la mayor causa de mortalidad en todo el mundo, más de 750 mil muertos al año y provoca la incapacitación temporal a millones de personas.

El mosquito tigre puede transmitir enfermedades como el zika, el chikunguña, el dengue o el virus de la fiebre amarilla.

El mosquito común puede contagiar dolencias como la encefalitis japonesa o el virus del Nilo.

Eliminar los mosquitos hembras y evitar su proliferación es una de las medidas más importantes.

En ambos casos las hembras son hematófagas (pican para conseguir de la sangre el aporte proteínico necesario para madurar sus huevos) y capaces de depositar en cada puesta entre 40 y 200 huevos.

Los machos solo se alimentan de néctares de las plantas y su única misión es fecundarlas. Cada hembra es fecundada una solo vez durante toda su vida. Los machos viven unos 7 o 10 días y las hembras entre 20 y 30 días, dependiendo de las especies.

Estos insectos necesitan de agua en ¾ partes de su desarrollo. Su ciclo vital se compone de cuatro partes: huevo, larva, pupa (la etapa acuática) e imago o adulto (etapa aérea). Este proceso se prolonga entre 7 y 10 días, dependiendo de la temperatura y humedad, factores de vital importancia para su reproducción.

El agua, por tanto es imprescindible para estos insectos, así como temperaturas cálidas (superiores a 15 grados centígrados) y cuanto más altas son, más rápido procrean.
Aunque ambas especies tengan puntos en común, es interesante diferenciarlas para saber cómo eliminar los mosquitos y conocer sus puntos de cría.

Características del Mosquito tigre:

  • El mosquito tigre es una especie invasora capaz de aclimatarse fácilmente a ambientes completamente distintos. Se detectó en Barcelona hace 14 años y actualmente se ha expandido por toda la costa del litoral mediterráneo, Islas Baleares, afectando a día de hoy a 15 provincias españolas.
  • Es un mosquito más pequeño y más oscuro que el mosquito común, su principal característica son las rayas blancas en las patas, tórax y en medio de la cabeza.
  • Su vuelo es bajo (a ras de suelo), por este motivo suelen picar las extremidades inferiores; piernas y tobillos.
  • Sus picaduras son más molestas y dolorosas que el del mosquito común, capaz de atravesar la ropa y pudiendo provocar en algunas ocasiones cuadros alérgicos bastante graves.
  • La hembra necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos, (unos 80 en cada puesta). Pueden picar varias veces hasta conseguir la cantidad suficiente de sangre en su abdomen, y cada hembra puede llegar a tener hasta 4 o 5 generaciones.
  • Se ha detectado que el 80% de las picaduras del mosquito tigre proviene ser humano.
  • Afirman las investigaciones que aproximadamente entre un 70/80% de los focos de crías del mosquito tigre se localizan en propiedades privadas (jardines, terrazas…). La etapa larvaria necesita de agua estancada para finalizar su ciclo, por tal motivo es importantísimo revisar periódicamente en el exterior de nuestra vivienda los recipientes proclives de acumulaciones de agua, como platos bajo tiestos, plásticos, bebederos de mascotas, sumideros, ceniceros, tapones de botellas, etc. Después de lluvias también repasar posibles cúmulos de agua, de esta manera evitamos más propagación de mosquitos.
  • Es un mosquito diurno, “nos puede encontrar” a cualquier hora del día, aunque es más activo por la tarde/noche y prefiere el exterior, aunque si es necesario entrar en la vivienda lo hace sin miramientos.

Características del Mosquito común:

  • Color marrón bastante uniforme.
  • Esta especie se desarrolla en todo el mundo, exceptuando las zonas con temperaturas extremadamente bajas. En nuestro país lo podemos encontrar en todo el territorio.
  • Vuelan más alto que el mosquito tigre, aprox. 1,5m del suelo.
  • La hembra deposita sus huevos, en aguas con materia orgánica, desperdicios, desechos de charcos ocasionales, ríos, lagos.
  • El mosquito común pica a las personas pero también a animales.
  • Solo pica durante las horas crepusculares y nocturnas y preferentemente entra en el interior de las viviendas.

Pero ¿qué les atrae para picar?

El dióxido de carbono, es la substancia más atrayente para los mosquitos, la que exhalan todos los seres vivos con sangre en el mundo. La respiración, transpiración y el movimiento les confirma la presencia de un ser humano o animal y asegurándose así un ataque sea 100% efectivo. Lo detectan a unos 50 metros de distancia.

Sudoración, la humedad y las bacterias que desprendemos al transpirar es un “imán” para los mosquitos.

Colores, le atrae los colores oscuros, (su hábitat natural son las zonas húmedas y sombrías).

Perfumes o colonias florales, les encanta estos olores (se alimentan de néctares de plantas).

Grupo sanguíneo O, aunque científicamente no está cien por cien demostrado, pero parece ser que el mosquito tigre tiene predilección a las personas pertenecientes a este grupo de sangre.

¿Dónde habitan?

Zonas húmedas, sombrías y próximas a posibles estancamientos de agua.

Como hemos comprobado, son animales con mecanismos especialmente preparados para detectar y atacar a sus presas. Por el efecto climático los veranos se prolongan, las temperaturas son más cálidas y las lluvias cada vez más torrenciales, condiciones que favorecen y contribuyen a la expansión de los mosquitos.

Debemos concienciarnos que el mosquito tigre ha llegado para quedarse, lamentablemente será imposible su erradicación, por lo tanto, debemos tomar las medidas oportunas para eliminar estos mosquitos, de igual forma, protegernos con repelentes para la piel si nos desplazamos a lugares con mucha población de mosquitos, métodos antimosquitos para el interior o exterior de nuestra vivienda, como trampas u otros sistemas. Y por último, lo más importante, no dejar agua estancada en ningún lugar de nuestro jardín o terraza para evitar su proliferación.

Si quieres acabar con los mosquitos tenemos la solución perfecta, visita nuestra tienda online.

Leave a Reply

*

code