Enfermedades que transmiten los mosquitos

Leave a comment
 

Nos encontramos a finales de abril y la mayoría de nosotros estamos ya pensando en las vacaciones de verano. Es la época perfecta para decidir cuál será nuestro destino y comenzar a organizar el viaje con tiempo, sobre todo si queremos visitar algún lugar exótico y alejado. Mientras pensamos en billetes de avión, reservas de hotel y en el tipo de ropa que debemos meter en la maleta podemos olvidarnos de algo tan importante como nuestra salud. Merece la pena dedicar un poco de tiempo a investigar nuestro lugar de destino para conocer las enfermedades más comunes y el tipo de vacunas que debemos ponernos antes del viaje.

En muchos lugares exóticos algunas de las enfermedades más peligrosas se contraen a través de las picaduras de los mosquitos, unos pequeños animales que cuentan con una alta carga vírica y que pueden provocar una epidemia en muy poco tiempo.

En el artículo de hoy queremos hablaros sobre las principales enfermedades que transmiten los mosquitos para que tengáis más información y sepáis cómo protegeros ante posibles contagios y así poder disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones.

Malaria

La malaria se conoce también como paludismo, enfermedad causada por la picada del mosquito Anofheles y sus principales síntomas son fiebres altas, vómitos, escalofríos, sudores y dolor de cabeza. En ocasiones el enfermo también puede sentir náuseas y tener vómitos, dolores musculares, insuficiencia renal e incluso entrar en coma.

Es la enfermedad tropical más común y afecta a alrededor de 300 millones de personas todos los años. Las personas con menos defensas o que cuentan con factores que agravan la enfermedad pueden morir a causa de malaria, se estima que alrededor de 1.300.000 personas pueden fallecer de malaria al año. De momento no se conoce ninguna vacuna que pueda proteger contra esta dolencia aunque sí existen tratamientos efectivos para aquellas personas que ya la han contraído, es recomendable viajar con este tratamiento para empezar a tratar la enfermedad lo antes posible en caso de contagio.

Lugares malaria

Dengue

La principal característica de ésta enfermedad es el fuerte dolor en los huesos que provoca (conocida popularmente como la enfermedad rompe huesos), y el primer síntoma que muestra es fiebre muy elevada, dolores articulares y musculares, nauseas, vómitos. Actualmente no existen medicamentos específicos para tratar el dengue, el tratamiento dependerá de la situación del enfermo y del tipo de virus que le afecte. Durante el proceso la medicación es importante que el enfermo se mantenga bien hidratado y evitar el uso de ácido acetilsalicílico (por ejemplo la aspirina) o antinflamatorios (por ejemplo ibuprofeno).

Esta enfermedad puede transmitirse por la picadura de un mosquito Aedes infectado por uno de los virus del dengue.

El dengue hemorrágico, es un agravamiento de la enfermedad llegando a ser mortal y afecta principalmente a los niños, los síntomas son fiebre, dolor abdominal,  vómitos, hemorragia. Es importante un diagnóstico rápido y temprano.

Actualmente no existe una vacuna contra el dengue, aunque hay tres vacunas en proceso de desarrollo que están dando buenos resultados. La principal prevención contra el dengue actualmente es la lucha contra los mosquitos que lo transmiten.

países con dengue

Fiebre amarilla

Como puede deducirse de su nombre, la fiebre amarilla provoca ictericia además de fiebre, vómitos, hemorragias, fuertes dolores de espalda. Esta enfermedad es de origen vírico y se transmite por mosquitos infectados. Se estima que todos los años se producen 200.000 casos de contagio y que provoca alrededor de 30.000 muertes.

Contrariamente de lo que sucede con otras enfermedades de este tipo, la vacuna contra la fiebre amarilla es muy fiable, con una sola dosis se consigue protección de por vida contra esta enfermedad, aunque es necesario vacunarse 30 días antes de acudir a un lugar susceptible de contagio.

países fiebre amarilla

Encefalitis japonesa

La encefalitis japonesa se transmite por la picada del mosquito Culex, es una enfermedad endémica y un gran problema de salud pública en regiones de China, Este y Sur de Asia y Rusia.

Los principales síntomas son fiebres leves y cefalea, pudiendo causar secuelas neurológicas permanentes, también puede derivar a una enfermedad grave con la aparición de fiebres elevadas, rigidez de nuca, desorientación, coma e inclusive ser mortal.

Afectan principalmente a niños pequeños y a personas mayores de 55 años.

Existen vacunas eficaces y seguras para para prevenir esta enfermedad, actualmente ya hay una nueva vacuna para bebés y se suministra una sola dosis.

Muy recomendable vacunarse  en las zonas ya citadas en los meses de junio a octubre aproximadamente, temporada de más peligro.

Recuerda, ¡¡más vale prevenir que curar!!

Y como nos dice el Ministerio de Sanidad :  «La Salud también viaja»

Os dejamos un enlace para que podáis consultar las vacunas recomendadas, lugares para vacunaros, e información de interés.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

¡Y disfrutar al máximo de la vacaciones!

Leave a Reply

*

code