Entomofagia (consumo de insectos) ¿viable en países occidentales?

2 Comments
 

La  FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda y avala la entomofagia (consumo de insectos) como fuente de proteínas como una posible solución alternativa al grave problema alimentario que padece y padecerá  la Tierra en un futuro no muy lejano.

Enlazando con nuestros posts anteriores y haciendo un rápido recordatorio sobre la entomofagia:

*En el primero, hemos intentado, brevemente, definir algunos conceptos y algunas noticias sobre este mundo gastronómico “sorprendente”, novedoso, desconocido y “aprensivo” para muchos occidentales.

¿Talvez deberíamos prepararnos para empezar a derribar tabúes, barreras psicológicas y culturales sobre el consumo de insectos?

*En el siguiente, hemos tanteado este mundo culinario y proteico propiamente dicho de los insectos, para conocer de algunas especies, de dónde vienen, cómo viven,  dónde se encuentran y cómo se recolectan. Conocer también como se elaboran algunas recetas con estos ingredientes.

¡Ojo! Este tipo de alimentación (gran aporte proteínico y poca grasa), podría ayudar en dietas de adelgazamiento, que no estaría mal…

Y este tercero y último post, sobre este tema, pensamos sería interesante zanjarlo conociendo:

–      Opiniones de entomólogos (expertos en el estudio de insectos).

–      Cómo contempla actualmente la legislación española la entomofagia.

El entomólogo Arnold Van Huis, holandés,  promueve y apoya esta iniciativa del consumo de insectos en colaboración con la FAO, como una opción más para alimentar a tantos millones de personas en el mundo. Aboga por incentivar a países, como España, bajo estrictas normas de sanidad,  pero legislar y no poner impedimentos legales para su comercialización.  Países como Holanda, Francia y Bélgica ya han regulado este tipo de alimentación.

El entomólogo,Xavier Bellés, barcelonés, sostiene que los  insectos son una fuente prácticamente inacabable de proteínas.

No parecen, en absoluto, preocupados por una posible extinción de algunas especies de insectos,  según cálculos aproximados, para cada ser humano existen unos 200 millones de insectos. Su capacidad reproductiva es extremadamente elevada y la incidencia de un depredador como el ser humano podría ser perfectamente sostenible.

Consideran mucho más importante y preocupante el cambio climático, que ya está afectando todo el planeta y que puede modificar los ciclos biológicos de los insectos.

¿Y cómo contempla la legislación española este tipo de alimentación?

Actualmente en España no está legislada la comercialización de insectos. Para regular su consumo la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), debería incluir los insectos  como nuevos alimentos. Están bajo el ámbito de la aplicación del reglamento CE 258/1997, establece que debe evaluarse la seguridad alimentaria de todo aquello que no se haya consumido de manera significativa y segura como alimento o ingrediente en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997.

El reglamento debe certificar  que, si se autoriza un nuevo alimento, este no suponga un riesgo para el consumidor, no induzca a error y no implique desventajas desde el punto de vista nutricional.

Informes realizados por la FAO,  avalan el consumo pero recomiendan infraestructuras automatizadas y marcos regulatorios para la producción estable, confiable y sobretodo segura.

Las regulaciones deben ser estrictas, seguras, controladas e inspeccionadas por Departamentos de Sanidad, pero deberíamos, al menos intentarlo, derribar tabúes y abrirnos a nuevos horizontes que beneficie el bien general de toda la humanidad.

Esta propuesta está acreditada por varios organismos y sectores competentes e implicados, garantizando que se podría resolver o ayudar a solventar el grave problema de la hambruna de muchas  poblaciones, realmente alarmante en algunas regiones geográficas más desfavorecidas en el mundo. Recordemos,  que el comer puede ser un placer, pero satisfacer el hambre es una auténtica necesidad.

El consumo mundial podría generar ingresos y empleos para la cría y recolección de insectos, y no sólo para el consumo humano sino también para la fabricación de productos para animales. Se contribuiría a un beneficio comercial a países que precisan, tanto como el comer, la creación de industrias para su desarrollo económico.

La empresa francesa Microntris, pionera en Europa desde el 2011, en criaderos de insectos comestibles, ya comercializa productos elaborados con insectos.

fabrica de insectos        fabricación galletas con insectos

No obstante,  ante todo y sobre todo seamos rigurosos, respetuosos y cautelosos con el ecosistema.

¡EL PLANETA ES DE TODOS!

 

 

 

2 Responses to “Entomofagia (consumo de insectos) ¿viable en países occidentales?”

  1. Federico Hidalgo León

    Hola:
    He visto en programas de tv, radio y artículos que desde este año es posible comercializar insectos en España, sin embargo por otra parte he escuchado que aún se necesitan permisos específicos para ello.
    ¿Cuál es la realidad acerca de este mercado? ¿Se pueden vender insectos para consumo humano?
    Gracias!!!

     
    Responder
    • e-trap

      Hola!
      La ley ampara la comercialización desde 1/1/2018 aquí en España, pero se necesitan solicitar permiso para la venta.
      Con anterioridad a esta ley esta prohibida la venta de estos productos elaborados con insectos.
      Un saludo.

       
      Responder

Leave a Reply

*

code