Existe riesgo de Zika en España

Deja un comentario

La intrusión del mosquito tigre en España ¿podría suponer la transmisión del virus zika en el país?

La reciente y grave epidemia del virus Zika, ha propiciado una evaluación de la introducción de arbovirosis en Europa y principalmente en el territorio mediterráneo, donde el vector Aedes albopictus (mosquito tigre) se ha establecido como especie invasora.

El mosquito tigre fue reportado el año 2004 por primera vez en Cataluña, y hasta la fecha, finales del 2017, se ha extendido por casi todo el litoral peninsular.

Hasta el momento los 1.541 casos de zika contabilizados en la Unión Europea entre los años 2015 y 2017, no han sido casos de transmisión autóctona del virus, sino importados.

virus zika en el mundo

Fuente imagen: El País

En España se han detectado unos 320 casos, todos importados (personas que han viajado a regiones endémicas y contrajeron la enfermedad), de esta cantidad el 53% registrados en Cataluña.

Debido este alto porcentaje en zona catalana se ha realizado un estudio por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Instituto de Salud Global de Barcelona, para  evaluar estos datos y el posible peligro de la introducción y transmisión autóctona del virus Zika en nuestro país, así como de otros arbovirus de importancia para la salud pública en esta región.

Imputan el resultado de estos datos, podría atribuirse a la gran movilidad de viajeros e inmigrantes existente en el territorio, teniendo en cuenta que se contagiaron en otros países.

El riesgo de transmisión autóctona del virus en territorio catalán es moderado-alto, según el mismo informe, aun teniendo en cuenta que en España no está registrada la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal portador del dengue, zika y chikungunya, pero sí su “pariente” cercano el Aedes albopictus, mosquito tigre, ya afincado en el país, que podría ser el portador en caso de registrarse algún caso autóctono.

Podemos comprobar en el mapa, el gran avance y esta especie invasora por regiones españolas.

expansión mosquito tigre en España

El Aedes albopictus podría ser un vector competente para transmitir el zika, el dengue y la chikungunya, este último con un alto riesgo de transmisión, confirma el doctor Toni Trilla, jefe de epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona.

En el sur de Francia, recientemente se notificó un brote de transmisión de chikungunya, así como en Italia hubo otro brote importante en el año 2007.

El estudio también advierte que el grave impacto para el país no sería únicamente en el ámbito de la salud, sino también social y económico.

Concluyendo, revelan que “No podemos evitar que empiece un brote porque no podemos controlar al mosquito, pero cuanto antes se intervenga, antes se podrá controlar el brote” y que en el caso de transmisión autóctona de cualquier de los virus con presencia del vector en el país, la respuesta debería considerarse y gestionar como de nivel epidémico para evitar una mayor propagación.

También deberían centrarse las entidades competentes en mantener y endurecer las estrategias para disminuir el riesgo de transmisión, la investigación rápida de casos esporádicos, vigilancia frecuente de los vectores, mejorar aspectos como coordinar y fortalecer ciertas áreas de salud y mejorar sistemas de diagnósticos.

En definitiva tomar más conciencia de estas enfermedades y fortalecer las capacidades de preparación de respuesta, así como  optimizar recursos  frente a la amenaza que suponen las arbovirosis emergentes en España y principalmente en Cataluña.

Información ampliada de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de las enfermedades producidas por el virus del  Zika y Chikungunya

Video resumen casos importados de Zika en España y Catalunya.

Realización: El País

Deja un comentario

*