Fiebre Chikungunya

Leave a comment
 

Chikungunya,  ¿sabes como se contagia esta enfermedad?

La transmite el virus chikungunya, cuyos portadores son los mosquitos del género Aedes aegypti y albopictus (mosquito tigre).

Aedes-aegypti          mosquito tigre

Estos insectos son infectados cuando pican un animal o persona contagiada. Todavía se desconoce si los mosquitos son contagiados inmediatamente después de  picar o si hay algún tipo de evolución posterior en su organismo (por ej.: si llega a las glándulas salivares el agente infeccioso desde el  tubo digestivo).

Esta infección fue descubierta por primera vez en el año 1952 en Tanzania, después conocida en África, India y Asia, siendo relativamente nueva en Australia, América y Europa.

En enero de 2013 brotó en regiones de las Américas, donde se extendió rápidamente.

En España los casos descritos de esta enfermedad son virus importados de otros países, de viajeros internacionales procedentes de zonas endémicas, como países de Centro América o regiones caribeñas. En el pasado año 2014 en República Dominicana sufrieron un brote epidémico importante de chikungunya, afectando a unos 39 turistas españoles.

Los síntomas de la enfermedad, se caracterizan principalmente por fiebre alta (39 a 40ºC) y fuertes dolores articulares y en muchos casos erupciones cutáneas. También pueden ocasionar otros síntomas como cefaleas, náuseas, vómitos y malestar generalizado. Aparece después de unos 3 a 7 días de haber contraído la infección por la picada de un mosquito infectado y la fase aguda dura entre 3 a 10 días aproximadamente.

No existe actualmente ninguna vacuna contra la fiebre chikungunya. Por tanto,  acudir al médico o a un Centro de Salud para un diagnóstico y tratamiento adecuado si padeces algunos de éstos síntomas, principalmente si habéis estado en países con alto riesgo. Normalmente con analgésicos es suficiente para paliar o aliviar las molestias, bajar la fiebre y calmar el dolor. También es importante la ingestión de líquidos para impedir la deshidratación del paciente. No auto medicarse. Si bien no suele ser una dolencia mortal ni demasiado grave, amén de complicaciones que pueda derivar el enfermo. En algunos casos podría dejar rastros de artritis persistiendo algunos meses. Generalmente en el 80% de los pacientes, los síntomas desaparecen después de unos días de tratamiento y reposo.

La transmisión no es posible de persona a persona, únicamente mediante la picadura de un mosquito vector y solamente la podemos contraer una vez, superada la enfermedad el cuerpo desarrolla anticuerpos y queda inmune a otro posible contagio (según evidencias disponibles hasta el momento).

Es importante la prevención, los individuos que viajen o viajarán a países endémicos deberían asesorarse de las enfermedades, vacunas, riesgos, etc. y ante todo adoptar precauciones básicas, como instalar mosquiteras en camas y/o ventanas, cuidar la vestimenta que sea de colores claros, pantalones largos y camisas de manga larga y no olvidar el uso de repelentes tópicos, (si os ponéis protección solar, esperar unos 20 minutos y luego aplicaros el repelente) y varias veces, son productos que desprenden olor, justamente lo que repele a los mosquitos, pero pasado un tiempo desaparece, seguir las indicaciones del prospecto y evitar las horas de máxima actividad de los mosquitos, normalmente al amanecer y anochecer, aunque el mosquito tigre puede picarnos a cualquier hora del dia.

Recordemos siempre ¡¡es mejor prevenir que curar!!

En nuestros domicilios, patios, terrazas, jardines no nos cansaremos de recomendaros de evitar/eliminar toda acumulación de agua en cualquier lugar u objeto, por pequeño que este sea, no pueden permanecer estancadas más de 5/7 días. Particularmente la hembra del mosquito tigre necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos.

Fuentes consultadas:  web consultas,tu centro médico on line , Organización mundial de la salud

Leave a Reply

*

code