Información sobre el mosquito tigre

Deja un comentario

La información es “poder” conozcamos el mosquito tigre

Recordemos ¡¡la mejor defensa es un buen ataque!!

Veamos cuáles son las características más relevantes de este pequeño “vampiro”.

¿Cómo se diferencia del mosquito común?

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es de color negro, más pequeño y tiene rayas blancas en la cabeza, patas y cuerpo.

aedes-albopictus

¿Cuándo aparecen?

En los meses de abril/mayo y nos acompañan hasta noviembre. No obstante, son insectos que dependen del clima (temperaturas medias/altas + humedad) por tanto, puede variar según la climatología.

¿Cuándo suelen picar?

A diferencia del mosquito común (Culex) de costumbres nocturnas y con una tendencia marcada de penetrar en las casas, el mosquito tigre es un insecto diurno, puede picar a cualquier hora del día (aunque suele ser más activo por la mañana temprano y al anochecer) y prefieren estar en el exterior, sin embargo si es necesario, entrará…

¿Por qué normalmente nos pican en las piernas y tobillos?

Es una especie de mosquito muy agresivo, puede picar varias veces hasta conseguir la cantidad de sangre necesaria (capaz de aumentar hasta 4 veces su propio peso).

A diferencia del mosquito común que suele volar alto, el mosquito tigre habitualmente vuela bajo, cerca del suelo, por este motivo nuestras extremidades inferiores son las más afectadas.

¿Cómo son las picaduras del mosquito tigre y por qué pican a unas personas y a otras no?

Algunas personas prácticamente ni notan las picaduras.

Otras tienen reacciones alérgicas leves (hipersensibilidad a la saliva inyectada por el mosquito) con molestos picores y desazón, formando pápulas, erupciones en la piel que pueden durar unos días.

Finalmente existe otro grupo muy alérgico que pueden tener síntomas más graves; como hinchazón, inflamación importante de la zona, dolor, fiebre… en estos casos es aconsejable dirigirse a un centro sanitario.

Según algunos estudios e investigaciones parece ser que sí “escogen” a sus víctimas.

Algunos de los factores que pueden influir a que prefieran más a unas personas que a otras son: el olor corporal (la transpiración o sudor y las diferentes bacterias que cada uno tenemos en la piel), el CO2 que exhalamos y la temperatura de cada cuerpo en particular.

Soluciones naturales para rebajar la hinchazón y el picor:

  • Primeramente lavar bien la zona con agua y jabón.
  • Colocar una compresa con hielo en la zona afectada y cambiar 2/3 veces.
  • Aplicar un algodón empapado con vinagre de manzana y mojando la zona repetidas veces.
  • Aloe vera, realmente es eficaz para el cuidado de la piel, es calmante, cicatrizante y regeneradora. Rompe una hoja de la planta, extrae la savia y aplica el jugo sobre la picadura y tápala con un gasa.

Consejo muy importante, no rascarse, para no extender la infección.

¿Cómo podemos protegernos de las picaduras?

No hacer ejercicio cerca de lugares con mucha población de mosquitos (como hemos mencionado anteriormente el sudor es muy atrayente). Usar pantalones largos y camisa de manga larga anchos (recordar que el mosquito tigre puede picar traspasando la ropa). Evitar los colores oscuros. No perfumarse con colonias florales. Utilizar repelentes (si vas a tomar el sol recuerda primero protegerte con el protector solar y después de unos 20/30 minutos aplicarte el repelente).

¿Dónde depositan los huevos?

Recordemos que solo las hembras pican, necesitan proteínas para desarrollar sus huevos. Cada 5/7 días depositan entre 40/80 huevos, los ponen en las paredes de cualquier receptáculo (inclusive si es muy pequeño y con poca cantidad de agua), una vez se inundan de agua eclosionan y dan paso a la etapa de larvas.

El ciclo vital de los mosquitos se compone de 4 etapas: huevos, larvas, pupas y adultos. En las tres primeras necesitan agua para desarrollarse.

¿Cómo podemos prevenir la población de mosquitos de nuestro entorno?

Evitando cualquier acumulación de agua más de 5 días en zonas del exterior como:

  • Bebederos de animales.
  • Platos bajo tiestos.
  • Jarros o jarrones (también en el interior).
  • Piscinas de plástico o similares, (el plástico fácilmente se arruga y en las dobleces puede quedar agua estancada).
  • Cubrir cualquier charco de agua, agujeros, cisternas, tanques…
  • Tapar agujeros u oquedades en los troncos de los árboles, llenándolos de arena, muy importante, es un lugar sombrío, húmedo y si se acumula agua, “seguro” será un caldo de cultivo para los mosquitos.
  • Vigilar los canales de desagües, sumideros o cualquier atasco al flujo de agua.

¿Por qué es preocupante la llegada del mosquito tigre en nuestro país?

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie muy invasora, tiene una gran capacidad de reproducción y un gran poder de adaptación.

Se ha extendido en poco más de una década por todo el corredor mediterráneo, desde Sant Cugat del Vallés (Barcelona) donde fue visto por primera vez en el 2004,  hasta Málaga y Algeciras, además de otras localidades de la zona centro de España, Comunidad de Madrid, Aragón, Lleida, Castila la Mancha, la Rioja y la isla de Mallorca.

Las hembras al picar un animal o persona contagiada, ingieren junto con la sangre de este portador infectado microorganismos patógenos, pasando a convertirse en vectores de estos microorganismos. Al volver a picar los inoculan, pudiendo transmitir enfermedades infecciosas como el zika, la chikungunya y el dengue, entre otras 22 enfermedades más.

De momento en Europa todos los afectados por el zika o la chikungunya han sido importados de otros países y todavía no supone una alarma biológica, aunque la OMS aconseja Europa a eliminar criaderos de mosquitos Aedes para evitar el Zika. 

Es un insecto absolutamente urbano, la proliferación de larvas se produce en un 60 a 80% en areas privadas, jardines, terrazas, espacios al aire libre.

La ciudadanía también tiene una labor importante en colaborar en todo lo posible para impedir la reproducción y expansión del mosquito tigre.

Nuestras trampas antimosquitos te ayudarán a eliminarlos, a preservar toda la familia de enfermedades y a disfrutar de tu terraza, jardín o espacio al aire libre www.e-trap.info

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Europa press, El Mundo

Deja un comentario

*