La chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito tigre

Leave a comment
 

El vector de esta enfermedad es el «temido por muchos» mosquito tigre (Aedes albopictus). Esta dolencia era prácticamente desconocida por la población española hasta el pasado 2014 cuando se propagó en territorios caribeños, países de Centro América, Sur y Norte ocasionando la enfermedad a más un millón de personas.

Su contagio se produce cuando el mosquito infectado pica a una persona sana transmitiéndole el virus. Durante los primeros días o semana, este patógeno continúa en la sangre, por lo que la mejor forma de prevenir el contagio es evitar que las personas infectadas sean de nuevo picadas por otros mosquitos. Esta afección vírica no se transmite de persona a persona.

La fiebre chikungunya es de origen africano, significa en makonde “doblarse”, ya que los principales síntomas son dolores agudos e inflamaciones en las articulaciones, siendo muy notorias en las extremidades, además de fiebres altas hasta 40ºC, dolores musculares y cefaleas, erupciones en la piel y sensación de cansancio, pudiéndose confundir con el dengue. La sintomatología se detecta pasados entre 2 y 4  días de incubación después de la picadura del mosquito. 

fiebre-alta

A día de hoy no existe ninguna vacuna para dicha enfermedad, aunque los pacientes suelen recuperarse por sí solos tras una a tres semanas de reposo y convalecencia, siendo los analgésicos el tratamiento habitual para paliar el malestar y el dolor. Tras haber superado la enfermedad la inmunidad al virus puede durar toda la vida.

Si el paciente está sano y no hay complicaciones con otras enfermedades subyacentes que pueda padecer, esta dolencia no es mortal en países desarrollados donde la asistencia sanitaria es rápida y eficaz. En algunos enfermos los dolores articulares pueden persistir algunos meses.

Aunque en niños en edades inferiores a un año y adultos mayores de 65 años, a la más mínima detección de estos síntomas, es necesario un diagnóstico médico y tratamiento inmediato, ya que es el grupo más vulnerable a cualquier complicación que pudiera desarrollarse.

manos bebes       manos señor mayor

Los casos de chikungunya detectados en España han sido importados por viajeros de países endémicos, (en República Dominicana hubo una epidemia importante el pasado 2014). El caso de un señor contagiado en Gandia, conforme se informó inicialmente que el virus era autóctono de Valencia, definitivamente fue un falso positivo, según confirmación de La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. 

Para evitar que los mosquitos tigre revoloteen alrededor de nuestro hogar, lo más recomendable es contar con trampas antimosquitos de exterior e interior para eliminarlos. Estos dípteros prefieren picar durante el día y al aire libre pero infelizmente tampoco tienen problemas, si es menester, irrumpir en el interior de nuestra casa para picarnos.

Es importante y necesario tener en cuenta los consejos facilitados en uno de nuestros posts anteriores sobre las zonas de hábitat y reproducción de estos insectos, así evitaremos su procreación cerca de nuestra vivienda.

En España, el mosquito tigre se ha extendido de Cataluña a la Comunidad Valenciana, Levante, Murcia, Andalucia, Islas Baleares y parece que la expansión es imposible detenerla.

mapa-mosquito-tigre-España

Fuentes consultadas: Centro Nacional de Epidemiologia

Leave a Reply

*

code