Las 10 preguntas básicas sobre los mosquitos

Leave a comment
 
Mosquito tigre,  mosquito común… ¿sabes?
 1)  ¿Cuánto tiempo vive un mosquito?
Existe un “bulo” popular de que el mosquito solo vive un día, no es cierto.
Aunque dependen muchísimo de las condiciones climáticas, (temperaturas altas, agua, humedad), por norma general y dependiendo de la especie, la hembra puede vivir entre 30 y 45 días y el macho de 7 a 10 días aproximadamente.
2)  Qué les pasa en invierno,  ¿desaparecen?
No, en invierno cuando bajan las temperaturas, pasan a un estado de diapausa, (inactividad fisiológica), los huevos o los mosquitos hembra adultos, quedan en algún lugar escondidos cerca del agua u hoyos esperando nuevamente el calor y las lluvias, pudiendo estar en este estado más de 6 meses.
Con el cambio climático los intervalos entre calor y frío se van acortando cada vez más, por lo que las temporadas de mosquitos también se van alargando cada vez más.
3)  ¿Sólo las hembras pican?
Sí, casi todas las especies de hembras de mosquitos son hematófagas,  necesitan sangre/proteína para madurar sus huevos.
Los machos,  su función principal es fecundar una sola vez a cada hembra y se alimentan de néctar de flores y jugos de plantas.
4)  Y las hembras de los mosquitos tigre ¿pican más de una vez?
 mosquito tigre hembra
Sí,  es una especie muy agresiva, molesta y difícil de atrapar, cuando la hembra se ve amenazada,  va y vuelve cuantas veces sean necesarias hasta absorber la cantidad de sangre precisa.  Pueden superar  tres veces su propio peso.  ¡Increíble!
Esta especie tiene un poder de adaptación extraordinario en el entorno donde se encuentra, por este motivo los entomólogos están convencidos que será prácticamente imposible erradicarlo de España, el clima mediterráneo les es propicio y se están proliferando rápidamente colonizando ya a muchas provincias.
5)  ¿Cuántos huevos puede depositar una “mosquita”?
Siempre después de una picada, a los dos días y por sorprendente  que parezca una sola hembra puede llegar a poner  hasta 300 huevos de una sola vez (dependiendo de las especies, en el caso del mosquito tigre unos 80) y puede desovar de 3 a 5 veces durante su vida.
Si hiciéramos  un promedio  “a groso modo” y  considerando que la mitad de las crías estadísticamente serán hembras, tendríamos unas  40/100 hembras que a su vez desovarán otros 80/300 huevos… los cálculos son ¡¡aterradores!!
6) ¿Vuelan muy lejos de donde desovan?
No, normalmente suelen habitar a unos 100 a 400 metros  de donde se encuentran las crías, por tanto si tienes mosquitos seguro que ¡las crías estarán muy cerca!
7)  ¿Los huevos necesitan de agua para desarrollarse?
 ciclo reproductivo del mosquito, huevos, pupa, larva i adulto
 
 
 
 
(imagen de atrapaeltigre.com)
Categóricamente, sí.  Tres cuartas partes del desarrollo de los huevos se efectuan en el agua.
El tiempo de eclosión de las larvas es de 5 a 15 días, (dependiendo de las especies y climatología, cuanto más calor y humedad, más rápido se desarrollarán), por tanto no dejar nunca agua estancada más de 5 días.
Recordar, en el caso del mosquito tigre  la hembra necesita de muy poca cantidad de agua (la tapa de una botella puede ser suficiente) para depositar sus huevos,  por tanto es de vital importancia no dejar ningún objeto, por pequeño que sea, en la intemperie con agua parada.
8) ¿Los mosquitos salen a la “caza” de día y de noche?
Dependiendo de las especies son más diurnos que nocturnos.
La hembra del mosquito tigre (Aedes albopictus) puede aparecer  y picar durante todo el día, en cambio por la noche (pasada las 22h aprox.) no suele ser muy activa. Es una especie que  prefiere estar en zonas del exterior, aunque si es necesario no tiene ¡ningún problema en entrar en nuestras viviendas!
La hembra del  mosquito común (Culex pipiens)  generalmente  sale en busca de alimento al atardecer hasta el amanecer y entra e irrumpe dentro de nuestros hogares incomodando nuestro descanso.
9)  ¿Hay muchas especies diferentes de mosquitos?
Sí, muchas,  en el mundo existen más 3.200 especies catalogadas. En España unas 52.
10)  ¿Vuelan muy rápido?
No, generalmente no superan los 2,5km/hora, aunque pueden volar algunos kms. en busca de alimento.
También dependiendo de las especies, unos vuelan más alto que otros.
El mosquito tigre normalmente vuela a ras del suelo, por este motivo suele picar más los tobillos y piernas.
En cambio el mosquito común acostumbra volar más alto,  aprox. 1,5m. del suelo.
En  AtrapaelTigre.com  encontraréis  información muy interesante sobre el mosquito tigre y comparativas con otras especies de mosquitos.
 

 

Leave a Reply

*

code