Las moscas gozan al aparearse

2 Comments
 

Efectivamente las moscas (machos) sí gozan al eyacular.

Algunas investigaciones evidencian que los roedores, como algunos otros mamíferos, disfrutan del sexo percibiendo algunas sensaciones semejantes a los humanos.

¿Pero qué sucede con otras especies como los insectos, también sienten las mismas reacciones placenteras?

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Current Biology y realizado por la Universidad de Bar-Ilan en Israel, liderado por Galit Shohat-Ophir, los insectos, como la mosca macho de la fruta, y otros animales simples, podrían sentir sensaciones placenteras en el proceso de eyaculación.

Lo que todavía parece no quedar suficientemente claro, es en qué momento del proceso disfrutan más, si en las feromonas enviadas por la hembra, el largo ritual de cortejo o en la propia copulación.

gozan-sexo-moscas-fruta-etr

Otros datos peculiares encontrados en las moscas macho de la fruta es que buscan el alcohol para reemplazar el placer sexual, supuestamente como una recompensa alternativa. No obstante, si se aparean rechazan el alcohol.

Afirma la investigadora Galit Shohat-Ophir, tras algunas pruebas realizadas con las moscas, que “Los principios mediante los que la mente procesa las recompensas se conservan hasta el extremo en todos los animales. Son la maquinaria básica que los ayuda a sobrevivir”.

Más allá de entender la vida sexual de los insectos, los expertos valoran de los estudios, por ejemplo, descifrar la neurofisiología básica de la adicción a las drogas.

La heroína y la cocaína se convierten en adictivas porque acceden al sistema de recompensa de nuestro cerebro, evolucionando de tal manera que los animales recurrieron a comportamientos necesarios para su supervivencia, como el apareamiento.

Explica la investigadora que “La mente procesa las recompensas naturales del mismo modo que las inducidas por las drogas de abuso. Esto permite utilizar organismos simples para estudiar la relación entre las recompensas naturales y las proporcionadas por las drogas, así como los mecanismos que hay detrás de la drogadicción”.

Los científicos seguirán explorando cómo recibe el cerebro la información sobre la eyaculación o la culminación del apareamiento, utilizando estos descubrimientos para conocer más y mejor sobre los riesgos de una persona al desarrollar una adicción.

Concluyen con una reflexión: si tenemos dificultades en descifrar tales mecanismos cerebrales en especímenes tan simples como la mosca de la fruta ¿cómo lograr entender en individuos tan complejos como el ser humano?

Hasta el próximo post!! 

Fuentes:: Revista Current Biology y National Geographic 

2 Responses to “Las moscas gozan al aparearse”

  1. J. Perez

    Sorprendida e interesante el artículo.

     
    Responder
    • e-trap

      Sí, realmente las investigaciones cadas vez nos sorprenden más sobre la vida de los insectos!

       
      Responder

Leave a Reply

*

code