Leishmaniosis canina, cuida tu perro

Deja un comentario

Cuida tu perro de la leishmaniosis canina, ¡te lo agradecerá!

Definamos esta enfermedad:

* Es una enfermedad grave causada por un parásito llamado Leishmania y lo transmite un insecto, “pariente” de los mosquitos, llamados flebótomos o moscas de arena. Son más pequeños que los mosquitos, su color es marrón claro y por tanto más difíciles de ver.

* Los flebótomos no nacen con el parásito, la hembra cuando pica a un animal infectado ingiere juntamente con la sangre los parásitos (leishmania). Dentro del estómago del insecto las células infectas se fraccionan, cambian de forma, flotan en el contenido estomacal y se incrustan a la pared intestinal. En unos pocos días su estómago queda repleto de parásitos y cuando vuelve a picar a otro animal se los transmite.

flebotomo_leishmaniosis

* Existen varias especies de leishmania, no obstante en España solamente tenemos la Leishmania infantum.

* Los canes infectados no pueden transmitir la enfermedad. Solo la puede contagiar la picada de un flebótomo infectado

* Pican normalmente en la oreja y en la nariz del perro y los parásitos se van dispersando por el torrente sanguíneo a diferentes órganos internos del animal.

* La leishmaniosis o leishmaniosis puede afectar a perros de cualquier raza o edad.

* La enfermedad no se cura, puede controlarse si se detecta a tiempo, pero siempre deberá estar vigilado por su veterinario. La enfermedad es letal cuando afecta algún órgano vital del animal (hígado o riñones).

* Los síntomas de la enfermad pueden ser diversos, ya que pueden atacar cualquier órgano del perro, aunque los más habituales suelen ser lesiones en la piel, articulares, oculares, crecimiento desmesurado de las uñas, problemas renales.

Leishmaniosis-canina

Prevención, existen en el mercado vacunas preventivas contra la leishmaniosis con un alto nivel de eficacia, (Mundo Animalia nos informa de los últimos avances en vacunas)  tu veterinario te aconsejará el mejor tratamiento a seguir, es muy importante, y todavía más, si estás en una zona endémica.

Procura que tu mascota no duerma en la intemperie en los meses más propensos a las picaduras de este insecto, suelen aparecer al atardecer hasta el amanecer, prefieren las noches calurosas (temperaturas óptimas entre 17 y 30oC y nivel de humedad media/alta) y en los meses de mayor riesgo de transmisión son junio, julio, septiembre y octubre.

Así como la mayoría de los mosquitos, los flebótomos o moscas de arena habitan en zonas oscuras y húmedas (grietas, oquedades de árboles…) pero no inundados, por lo que podemos encontrarlos en áreas rurales, parques, jardines y zonas particulares.

Coloca trampas antimosquitos para eliminar los mosquitos, flebótomos del entorno de tu vivienda.

Las regiones más afectadas en España son Valencia, Murcia, Cataluña, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón, Extremadura, Aragón, Madrid, Baleares, aunque lamentablemente con el cambio climático la vida del flebótomo se va acomodando y ampliando cada vez más a casi todo el territorio y durante todo el año.

¡Hasta el próximo post! 😉

Deja un comentario

*