Los mosquitos pican y son sanguinarios

Deja un comentario

¿Sabías por qué solo los mosquitos hembras pican y son tan sanguinarios?

Existen muchas especies de mosquitos (unas 3.500 aprox.) pero en realidad para los seres humanos las más preocupantes son las de la familia de los Culicidae, como los Aedes, Anopheles y Culex, transmisores de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, Malaria entre otras.

Solo las hembras son hematófagas, se alimentan de sangre, necesitan de su componente proteico para madurar sus huevos.

mosquito-aedes-hembra

Al picar, contrariamente a lo que muchas personas creen, las ronchas y reacciones alérgicas que provocan no son propiamente por la picadura realizada por el insecto, sino por la reacción inmunitaria de nuestro organismo (histaminaante la agresión de sustancias extrañas.

La “mosquita” inyecta un anticoagulante (saliva) con su larga probóscide (piezas bucales) para succionar la sangre, y esta substancia es la causante de las ronchas o reacciones alérgicas, dependiendo del individuo.

¿Cómo transmiten enfermedades los mosquitos?

Al picar a un animal o persona infectada ingiere los microorganismos de la enfermedad, pasando a ser vector/portador de la misma. Posteriormente al volver a picar lo inoculan a un nuevo animal o persona al ingerir su sangre y así sucesivamente en cada picadura.

mosquito-hembra

Por suerte, a día de hoy, todavía en nuestro país no se han registrado, por ejemplo, el virus del Zika en personas autóctonas, únicamente se detectaron en casos importados, sujetos que han estado en otros países y se han contagiado por las picaduras de mosquitos Aedes.

Aunque, actualmente ya no se habla tanto del Zika, sigue siendo preocupante, según el doctor Israel Molina, coordinador del programa de Salud Internacional del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona  insiste que continua habiendo casos también en España, (12 en 2017), se sigue aconsejando no viajar a los países endémicos a las mujeres que desean quedarse embarazadas, por el riesgo de que el bebé contraiga microcefalia.

Fuentes consultadas: El País, Infosalus, Antihistaminico.

 

Deja un comentario

*