Los mosquitos y el coronavirus

Leave a comment
 

¿Los mosquitos pueden transmitir el coronavirus?

Si un mosquito pica a una persona infectada de coronavirus y luego vuelve a picar a otra persona, NO puede transmitir el Covid-19.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma el coronavirus NO se transmite a través de las picaduras de mosquitos, por tanto los mosquitos no son vectores del Covid-19. Como tampoco son transmisores las mascotas, perros y gatos. Lo que sí debemos tener en cuenta es que sus patas y boca (huelen y pisan heces), podrían infectarse por el coronavirus, así pues, cuando lleguen a casa se les debe limpiar con agua y jabón, patas y boca.

El coronavirus se contagia cuando una persona infectada estornuda o tose cerca de otra persona. Esta expulsa unas gotículas de saliva o de secreciones nasales que pueden llegar a la nariz o boca de las personas que estén junto a ella (hasta un metro de distancia) y podrían pasar de la boca a los pulmones al respirar.

Las investigaciones científicas explican que estas gotículas son muy pesadas, por lo cual solo alcanzan distancias cortas.

Otras preguntas sobre mosquitos:

¿Todos los mosquitos pican?

Existen más 3.500 especies de mosquitos en la Tierra, solamente unas 200 se alimentan de sangre, e infelizmente de estas, unas cuatro suponen un grave problema para la humanidad. Estas cuatro especies son, Culex pipiens o mosquito común, Aedes albopictus o mosquito tigre, Aedes aegypti, Anopheles, vectores de enfermedades bastante graves y mortales como la Malaria, el Dengue, la fiebre Amarilla, el virus del Zika, la Chicungunya y la fiebre del Nilo Occidental.

De las especies que pican, únicamente las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre), una vez son fecundadas por los machos necesitan sangre/proteínas para poder desarrollar los huevos.

¿Son eficaces los aparatos de ultrasonidos o las pulseras repelentes?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),  no hay investigaciones que avalen la eficacia de los aparatos repelentes de ultrasonidos o de las pulseras repelentes, sino justamente lo contrario. Estudios entomológicos no disponen de resultados positivos sobre la eficacia de los aparatos de ultrasonidos. La FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) solicitó ya en el 2011 la retirada del mercado de estos aparatos dada su nula eficacia.

Con relación a las pulseras repelentes, también advierte la OCU,  después de algunos análisis realizados en tres pulseras del mercado, que los aceites utilizados como repelentes son en realidad para “desorientar” a los mosquitos, el radio de acción es tan reducido (poco más de cuatro centímetros); obteniendo un resultado prácticamente inapreciable.

¿Los mosquitos pueden transmitir el VIH (Sida)?

Así como el coronavirus, el Sida solo se contagia entre personas.

La transmisión del virus del Sida solo puede transmitirse a través de células humanas.

Ni los mosquitos, ni otro tipo de insecto pueden contagiar esta enfermedad. Cuando un insecto absorbe sangre infectada del virus VIH, este muere en el estómago del insecto mientras digiere la sangre.

¿Hay factores que propician las picaduras de los mosquitos hembra?

Un mito popular es la creencia que los mosquitos prefieren la sangre dulce, falsa completamente.

Todas las personas tenemos sobre la piel una flora bacteriana o microbiota cutánea que nos protege ante posibles infecciones, siendo diferente en cada individuo. Estos mismos componentes bacterianos son los que “escogen” los mosquitos para picar, por eso no todas las personas somos “blancos” para estos insectos.

A las hembras, según estudios e investigaciones científicas, les atraen:

  1. Grupo sanguíneo del tipo “O”, también es otro punto a favor para que seas elegido, prefieren a este tipo de sangre a los del grupo “A”, (eso si pueden elegir), sino ¡cualquier grupo sanguíneo les va bien!
  2. El sudor (flora bricobiota cutánea) y la respiración (dióxido de carbono – CO2), son irresistibles para los mosquitos. Las hembras buscan sus víctimas utilizando el sentido del olfato para localizar a sus presas. Las moléculas volátiles ácidas que transmite la piel cuando transpiramos son lo que les atrae.
  3. Los colores oscuros, según un estudio realizado por el Dr. Phil Koehler de la Universidad de Florida los colores oscuros o negro les es muy atractivo, si estas en una zona de bastante concentración de mosquitos, evita este color en tu vestimenta, puede aumentar las probabilidades de que te encuentren más rápidamente.
  4. Consumir cerveza, la revista Journal of the American Mosquito Control Association, según últimas investigaciones, han descubierto que había una sustancial diferencia de picaduras entre personas que habían consumido cerveza de las que no.

Según la revista National Geographic. en el año 2013, un estudio de científicos norteamericanos descubrieron sangre en el interior de un mosquito fosilizado donde demostraron que los mosquitos habitan y “molestan” a los habitantes de la Tierra hace aproximadamente 46 millones de años.

Estos insectos, teniendo en cuenta su ínfimo tamaño, son los animales que más muertes provocan en el mundo.

Increíble ¿verdad?

Leave a Reply

*

code