MOSCA NEGRA, preocupación en España.

Deja un comentario

La mosca negra empieza a ser un motivo de preocupación en algunas localidades de España en los últimos años.

El simúlido o mosca negra es una especie de mosca que mide entre los 2 y 6 mm de largo, de color muy oscuro y aunque es inferior a la mosca común, no es fácil distinguirlas.

Las hembras pueden vivir entre 15 y 21 días. Son hematófagas (se nutren de sangre), necesitan de este aporte nutricional para desarrollar sus huevos y pueden realizar hasta siete ciclos reproductivos.

Para encontrar esta fuente de alimentación utilizan estímulos como el color, forma, olor y calor de los organismos que les proporcionan la sangre, animales o personas.

La mosca negra pica y en realidad parece una pequeña mordedura ya que desgarra la piel y en este proceso de ingerir la sangre inoculan substancias anticoagulantes y parásitos. Se caracteriza la picadura por un punto central rojo y una inflamación destacable, habitualmente sangrante y puede provocar reacciones alérgicas importantes. En algunas personas sensibles puede causar fuertes picores, edema y bastante dolor local, siendo necesaria atención médica.

picadura mosca negra

Podemos encontrar la mosca negra en casi todo el mundo y puede suponer un verdadero “golpe” para el ganado cuando se presentan en grandes densidades. En algunos animales, los rebaños han llegado a perder peso por el dolor y estrés de las picaduras.

En Europa, hasta el momento, no han actuado como transmisoras de ninguna enfermedad, pero sí en muchos países tropicales son vectores de enfermedades como la filariosis y la oncocercosis. 

Son insectos diurnos y de exterior, más activos al anochecer y amanecer y aparecen en mayo hasta octubre, según la climatología.

¿Por qué en los últimos años, y este 2017 principalmente, ha aumentado considerablemente la aparición e invasión de estos insectos especialmente en zonas de Aragón, Cataluña, y también Madrid entre otras localidades?

Según el entomólogo Javier Lucientes, la causa radica en que, por ejemplo en el rio Ebro “no ha habido riadas y por tanto el cauce no se ha renovado”. El escaso caudal, las altas temperaturas, falta de lluvias y el cambio climático están favoreciendo un mayor crecimiento de macrófitos y algas,  “caldo de cultivo” ideal para la proliferación de estos insectos.

Una buena medida para combatir la plaga sería “limpiar la vegetación del Ebro” y otros cauces.

La población de la mosca negra ha incrementado desmesuradamente por la gran cantidad de lugares de que dispone para criar. Increíblemente las hembras son capaces de recorrer 20 kilómetros o más buscando el lugar adecuado para su puesta de huevos, zonas de vegetación de las riberas de ríos y riachuelos (siempre en zonas con torrentes de agua), donde tiene lugar las tres primeras fases de su ciclo de vida. En condiciones propicias son capaces de adelantar su ciclo reproductivo entre 10 o 15 días.

Como evitar y combatir las heridas de sus picaduras o “mordeduras”:

mosca negra

  • Vestirse con colores claros, protegerse con pantalones largos y mangas largas.
  • No pasear por lugares con mucha vegetación y zonas cercanas a las riberas de los ríos durante el día y fundamentalmente al atardecer/anochecer y al amanecer.
  • Utilizar repelentes que contengan citronela o geraniol, en el caso de exposición solar, recordar siempre en aplicar primero el repelente y después de media hora aprox. el protector solar.
  • Después de la picadura, limpiar la zona con agua, jabón y desinfectar bien la piel.
  • No rascarse, importante, para evitar extender la infección.
  • Para aliviar el dolor e inflamación, aplicar compresas frías con hielo o gel de aloe vera para desinflamar y aliviar la picazón.
  • Si los síntomas y molestias se agravaran, acudir a un centro médico.

Entomólogos, expertos y biólogos (como Raúl Escosa, responsable de la lucha contra estos animales en el Bajo Ebro catalán) afirman que cuando ya colonizan  una zona, es casi imposible eliminarlas, lo mejor  y lo más importante es controlar las poblaciones, intentando destruir la mayor cantidad de larvas posible.

¡¡Hasta el próximo post!!

 

Fuentes Consultadas:

Revista científica Investigación y Ciencia España  Diario

Deja un comentario

*