Mosca pequeña o mosca de la fruta

Leave a comment
 

La mosca de la fruta es de las especies de moscas más pequeñas.

Miden alrededor de 3 mm., ojos rojos brillantes, color amarillo-marrón, vuelo lento y se encuentran prácticamente en todo el mundo.

La hembra llega a depositar entre 400 a 500 huevos y los coloca encima de las materias orgánicas maduras o en descomposición. Las larvas, diminutas y casi imperceptibles al ojo humano, se nutren de los fluidos generados durante la fermentación de frutas y verduras.

  etrap-mosca-de-la-frutaetrap-mosca-de-la-frutaetrap-mosca-de-la-frutaetrap-mosca-de-la-frutaetrap-mosca-de-la-fruta

Las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) es una de las plagas agrícolas más temidas. Las larvas penetran en la pulpa. Se alimentan del fruto. Este comienza a pudrirse y cae. Las larvas salen, se entierran en el suelo y finalmente emergen nuevas moscas adultas, reiniciándose nuevamente el ciclo.

Viven a partir de la fase adulta unos 15 días.

Estos insectos pueden representar un problema durante todo el año, siendo más comunes en verano y otoño cuando las temperaturas son más altas.

Les atraen principalmente las frutas como uvas, plátanos, manzanas, naranjas, melones… como también las verduras, tomates, calabacines, cebollas, patatas, comidas muy maduras o fermentadas. Las cebollas o patatas podridas (aunque sea una sola) pueden provocar una infestación importante de estos insectos, ¡cuidado!

Son muy comunes en las casas, especialmente se reproducen en las cocinas, penetran en la comida, en las botellas vacías, fregonas, trapos humedecidos, floreros…

Necesitan para su desarrollo una capa húmeda de material fermentado.

Estas especies de moscas aparte de ser molestas, además pueden contaminar la comida con bacterias o microorganismos y a la larga propagar diversos tipos de intoxicaciones alimentarias.

La mejor manera de eliminarlas es evitar toda fuente de atracción posible, por tanto, no dejar fuera la fruta ni la verdura madura, taparla o guardarla en la nevera. No dejar restos de comida en fregaderos, lavar inmediatamente, desecha las sobras o guárdalas en la nevera. Vigilar el cubo de basura (si tienes moscas, envuelve los restos de frutas cuando los tires) y vacíalo con frecuencia. Enjuaga las botellas y envases vacíos. Controla los trapos usados y las fregonas que no queden demasiados días húmedos,  puede derivar en un foco importante de estos insectos.

Los árboles frutales en jardines es primordial recoger la fruta cuando esté madura y no dejar que se pudran y caigan en el suelo, para no originar una plaga de moscas.

Para eliminarlas es fundamental intentar encontrar todas las áreas de cría, ya que se multiplican muy rápidamente.

Nuestras trampas para moscas las eliminan y contribuyen al bienestar de las estancias.

Datos curiosos e interesantes, realizan con estas moscas estudios de investigación en la experimentación genética, puesto que tienen un reducido número de cromosomas. Un 50% de las secuencias evolutivas son análogas a los mamíferos y el 61% a los genes de las dolencias humanas que se conocen.

La NASA envió a esta especie de mosca a la estación espacial internacional para investigar la reacción del sistema inmunológico en vuelos de larga duración… (artículo La Voz de Galicia).

Más investigaciones se están realizando para crear una cartografía completa de la red neuronal de la mosca de la fruta… (artículo de la Revista Investigación y Ciencia).

¡¡Hasta el próximo post!!

Leave a Reply

*

code