Mosquito Aedes vittatus en España

Leave a comment
 

¿El Aedes vittatus es una nueva especie de mosquito en nuestro país?

No, aunque este género de mosquito no se había detectado con anterioridad en las localidades de Sevilla y Huelva ya se mencionó su presencia hace algunos años en Ciudad Real (Gil-Collado 1930), en Jaén, Cáceres, Córdoba, Salamanca y Segovia (Gil-Collado 1935), Illes Balears (Torres-Cañamares 1951), Barcelona (García-Calder-Smith 1965), Girona (Marqués 1989), en las provincias de Alacant y Castelló de la Plana (Bueno-Marí & Jiménez-Peydró 2010). En el año 2017 fue detectado en Pontevedra y recientemente en las localidades andaluzas.

Este mosquito se encuentra en áreas naturales y rurales de África, también en Asia, siendo menos común, pero presente, en algunos países europeos como, Portugal, Italia, Francia y España. No obstante en nuestro país, de momento sólo se les ha localizado de forma ocasional y dispersa.

¿Puede representar un peligro para la salud pública?

Según la investigación publicada en la revista Parasites & Vectors, que participaron, entre otros, la Estación Biológica de Doñana (EBD), del CSIF, del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, informa la investigadora y coautora del estudio, Alazne Díez Fernández, que no representa un riesgo para para la salud pública en España, sin embargo podría intervenir en la transmisión de enfermedades a seres humanos como el dengue, la chikunguña y el zika.

Características del mosquito Aedes Vittatus 

aedes-vittatus-hembra-macho              

Aedes vittatus hembra (a) y macho (b)  

Es parecido al mosquito tigre (Aedes albopictus), por tanto puede ocasionar algunas confusiones. Ambos son de color negro y con rayas blancas en las patas. Entre otros rasgos, uno bastante diferenciador es que el mosquito Aedes vittatus tiene entre 4 y 6 puntos blancos en el tórax y el mosquito tigre solamente tiene una raya blanca. Es un insecto diurno y crepuscular. Puede picar a cualquier mamífero, incluso seres humanos, aunque suele mantenerse en zonas boscosas y lejos de las personas.

¿Podría ser una especie invasora como ha sucedido con el mosquito tigre?

No. Según entomólogos expertos solo tiene “permiso de residencia”, en cambio el mosquito tigre se ha instalado definitivamente en nuestro país, sin posibilidad de erradicarlo.

¿Por qué es noticia haber encontrado una “nueva” especie de mosquito?

Tener conocimiento de la biodiversidad de estos insectos ayuda en el diseño de estrategias para el control de enfermedades, su distribución en el territorio y taxonomía, además de la observación de los caracteres morfológicos en futuros estudios de estas especies.

Recordemos que algunos especímenes de mosquitos son responsables de grandes epidemias históricas y aun siendo uno de los animales más pequeños de la tierra son los “mayores asesinos mundiales”.

Hasta el próximo post!!

Imagen de BMC Part of Springer Nature 

Fuentes: Universidad de Murcia – CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Leave a Reply

*

code