Mosquito tigre, fórmulas para su control

Leave a comment
 

La expansión del mosquito tigre en España demanda control ante posibles enfermedades.

No es ninguna novedad que los últimos años estamos evidenciando las subidas de temperatura propiciando lluvias repentinas y torrenciales, favoreciendo grandes inundaciones e innumerables acumulaciones de agua, ideal caldo de cultivo para la reproducción y proliferación de mosquitos.

Como es obvio el cambio climático actúa a favor de estos insectos, la humedad y el calor son sus mejores aliados.

Aunque parezca una paradoja del destino, el mosquito tigre tan solo puede volar unos 450 metros en toda su vida, por tanto su radio de acción para desplazarse es muy reducido.

Para realizar la “conquista de nuevos horizontes” y largos recorridos utiliza como medio de locomoción los vehículos, lo transportamos como polizón en nuestros coches, autobuses, camiones…

Es un insecto muy invasivo y posee una extraordinaria capacidad reproductora, una vez  “aterriza” en otros territorios rápidamente las colonias se asientan y aumentan su densidad.

La hembra (la que pica) deposita sus huevos, en zonas artificiales o naturales, normalmente en lugares pequeños y propensos a posibles inundaciones de agua.

Pueden resistir hasta un año, a veces más, a la desecación del agua y el calor (habitualmente en su estado de huevos).

Una información bastante difundida por especialistas entomólogos es que casi el 80% de estos insectos habitan y procrean en zonas residenciales o espacios privados.

Dato que nos indica la importancia de neutralizar sus puntos de cría, pero ¿cómo hacerlo?

Evitando en nuestros jardines o terrazas cualquier recipiente proclive a retenciones de agua, como platos de macetas, cubos, bebederos de mascotas, juguetes, latas, utensilios de jardinería, desagües, etc.. Si no fuera posible quitar, tapar o girar los objetos o lugares, cada 5/7 días realizar una rociada de agua para “barrer” y eliminar posibles huevos que pudieran eclosionar, en definitiva, impedir tanto como sea posible los cúmulos de agua.

La presencia del mosquito tigre, Aedes albopictus, en nuestro país no solo tiene un impacto social por su agresividad y expansión, sino también por ser vector de enfermedades como el Zika, la Chikunguña y el Dengue.

En la última década, en algunos países de Europa se han producido algunos brotes de estas enfermedades. En Italia tuvieron dos brotes de chikungunya en el 2007 y 2017, donde se registraron unos doscientos casos.

En España, el pasado año 2018, se detectaron tres casos autóctonos de dengue.

Algunos entomólogos de nuestro país como Mikel Bengoa, Roger Eritja, Javier Lucientes, entre otros, participantes en el estudio sobre la resistencia a los piretroides, afirman que “Cada vez se encuentra más y antes a los mosquitos tigre”.

Las investigaciones se orientan, en este caso, por si estos mosquitos pudieran desarrollar resistencia a uno de los insecticidas más comunes y eficaces para la lucha contra esta plaga, el piretroides, según Javier Lucientes, de la Universidad de Zaragoza, “Ya estábamos viendo con otras especies de mosquitos que poblaciones en un mismo sitio presentaban distinta sensibilidad a los insecticidas en apenas unos kilómetros”

Se plantean científicos, entomólogos y biólogos, en el supuesto caso, como sucedió en Italia, se diera un brote puntual de dengue en nuestro país y se tuviera que atacar con adulticidas, deberíamos estar seguros de que los mosquitos no hayan desarrollado resistencia a dicho insecticida.

La importancia de realizar estudios y establecer programas de vigilancia entomológica es para, si fuera preciso, poder controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas importadas o, más difícil pero posible, de autóctonas.

Comprobar en las distintas zonas del país si existen diferencias, por tanto la investigación en este campo de vigilancia entomológica es sumamente importante para poder combatirlos, si fuera preciso, de igual o distinta manera según las poblaciones.

A nivel nacional la dispersión de este mosquito ha sido vertiginosa, principalmente en los dos últimos años en la Comunidat Valenciana, muy afectada por la veloz propagación en muchos municipios de Valencia, Castellón y Alicante.

Por tanto, todas las medidas colectivas de prevención, control, detección precoz, vigilancia y divulgación informativa por parte de las Administraciones, Científicos, Entomólogos, Autonomías, Diputaciones y la cooperación ciudadana son sumamente necesarias para evitar, entre todos, su propagación.

Un equipo de expertos científicos de la Universidad de China Sun Yat-sen de Guangzhou, ha desarrollado una técnica, conjuntamente con otros 38 científicos de Australia, Austria y USA, se basa en liberar al medio natural, mosquitos tigre machos y hembras infectados con la bacteria Wolbachia pipientis para conseguir reducir la capacidad reproductiva de estos insectos.

Lograr que las nuevas generaciones sean poco fértiles y conseguir eliminar o controlar con mayor facilidad las poblaciones futuras.

Los mismos investigadores afirman que dicha bacteria no tiene efectos negativos para las personas.

La técnica ha obtenido un éxito considerable en dos islas residenciales de Guangzhou (China) donde la pusieron en práctica.

Las investigaciones son cada vez más esperanzadoras.

Existe gran preocupación a nivel mundial por las enfermedades como el Zika, el Dengue, la Chikungunya, la Malaria, en los países endémicos, como Brasil con la gran cantidad de casos de zika, así como por la expansión a otros países en todo el mundo.

Confluyen algunos elementos que ayudan la propagación general de estas enfermedades como el cambio climático, el gran desplazamiento de personas, por turismo, trabajo, migraciones y de mercancías, factores problemáticos de la sociedad actual.

La cifra es conmovedora, el mundo mueren cada año más de 750.000 personas a causa de las picaduras de mosquitos.

De momento la mejor manera de luchar contra estos “pequeños vampiros” es agrupar todas las “armas” y medidas que disponemos, como la prevención de la ciudadanía (eliminar acumulaciones de agua y cooperar con Mosquialert una app diseñada para la participación ciudadana), repelentes, plantas antimosquitos, mosquiteras, trampas antimosquitos eTrap, y ¡¡seguro que conseguiremos mantenerlos a raya!!

Hasta el próximo post!!  😉

 

Fuentes: La Vanguardia Salud, Journal of the American, Mosquialert.

Leave a Reply

*

code