Murciélagos «soldados» contra mosquitos tigre

Leave a comment
 

¿Podrán los murciélagos ganar el combate contra los mosquitos tigre?

¿Y por qué los murciélagos?

Conozcamos más sobre ese animal y por qué son los escogidos para ayudar a eliminar/controlar los mosquitos tigre (plaga sumamente invasora), capaz de transmitirnos enfermedades graves como el dengue, el chikungunya o el virus zika.

Algunos fósiles encontrados de revelan su presencia en la Tierra desde hace más de 52 millones de años. Existen más de 1.000 especies diferentes registradas.

Este quiróptero es el único mamífero volador, sus alas están formadas por una fina y extensa membrana de piel denominada patagio, muy elástica y flexible.

murcielago_alas

Viven unos 20 años aprox. y las hembras tienen una cría al año (algunas especies dos).

La mayoría de los murciélagos miden entre 29 y 33 cm, aunque el zorro volador filipino, el más grande y mide más de 1,5 m y el más pequeño entre 3 y 5 cm.

No son ciegos, si bien es cierto que tienen una vista muy limitada, utilizan un sistema bastante complejo (similar a un radar) llamado eco-localizacióncapacidad de emitir sonidos e interpretar por medio del eco,  la localización de objetos y conocimiento del entorno. No todos los quirópteros son nocturnos, existen alguna especie diurna, tienen los ojos grandes y no se orientan por eco-localización.

Este sistema de orientación les sirve para cazar, el 70% aprox. de las especies de murciélagos son insectívoras, se alimentan de insectos y son capaces de consumir 600 insectos cada hora y hasta 10 kilos durante toda su vida, el 25% son frugívoras, comen gran  diversidad de frutas, el 4% son carnívoras, aunque no exclusivamente y únicamente 3 especies son hematófagas, se nutren de sangre.

¿Pueden transmitir el virus de la rabia?

Sí, y también otras enfermedades. No obstante es poco probable, son muy raros los contagios de rabia por mordeduras de murciélagos, ahora bien, siempre es aconsejable evitar tocarlos, son animales salvajes y si se sienten amenazados pueden atacar.

murciélago_rabia

Duermen de día y al ponerse el sol salen a cazar. Hibernan durante los meses de invierno hasta la primavera, ya que son animales de zonas templadas y los meses fríos no hay insectos para alimentarse.

Los murciélagos son excelentes polinizadores y controladores de plagas.

Aquí tenemos la respuesta del por qué los murciélagos pueden ayudar a controlar las plagas de mosquitos tigres y otras plagas de insectos voladoras, son reguladores perfectos del ecosistema, pueden alimentarse de insectos transmisores de enfermedades como el virus zika, el dengue, la chikungunya … y lo más importante, no las desarrollan en su organismo.

murciélagos

Algunos ayuntamientos están instalando torres-nidos de maderas procedentes de bosques certificados de explotación sostenible, favoreciendo el aumento de crías y  manteniendo el equilibrio del ecosistema de una manera natural y sin tratamientos químicos, ya tenemos bastantes emisiones tóxicas en el medio ambiente.

nidos murcielagos

Entre “todos” debemos poner “todos” los medios a nuestro alcance para eliminar las poblaciones del mosquito tigre (Aedes albopictus), sea con; nidos de madera repartidos por entidades públicas o trampas antimosquitos e-Trap  para particulares, como también y muy importante evitar “todas” las posibles acumulaciones de agua de nuestro entorno.

 

 

 

Fuentes: Fauna IbéricaWikipedia ChiropteraMurcielagopedia, Ecoavant

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

*

code