Nueva especie de mosquito en España

Leave a comment
 

Mosquito Aedes japonicus nueva especie invasora

Detectada el pasado mes de julio de 2018 en un pueblo de Asturias.

Es de origen asiático, principalmente de Corea y Japón, aunque también en los últimos años se han descrito poblaciones de esta especie de mosquito en países como Suiza, Alemania, Bélgica, Francia y Austria, Hungría, Eslovenia y en el continente americano (Estados Unidos y Canadá) y recientemente en España.

Este mosquito soporta temperaturas frías, las larvas pueden eclosionar a partir de los 5oC de temperatura ambiente y los adultos desde 10oC, (soportan hasta 31oC), peculiaridades que le proporciona buena facilidad de dispersión fuera de sus hábitats naturales.Vuela largas distancias, habita en zonas húmedas y boscosas y se adapta fácilmente a nuevos ambientes, por eso el norte de España (Asturias, País Vasco, Galícia, Cantabria) son zonas donde podría asentarse perfectamente.

A diferencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) es de color marrón, mayor tamaño y posee unas rayas de color dorado en el tórax. Cría en lugares con agua estancada, charcos, rocas, neumáticos, recipientes, cubos… No es tan urbano ni agresivo para las personas como el mosquito tigre. Igual al mosquito tigre también pica durante todo el día hasta el anochecer, normalmente en zonas de exterior. Su picadura suele ser dolorosa y puede dejar eritemas importantes en la piel.

Aedes-japonicus     mosquito tigre

El Aedes japonicus puede transmitir enfermedades infecciosas como la chikunguña o dengue, siendo la más relevante el virus del Nilo Occidental. El 80% de los casos de esta enfermedad no presenta síntomas. En los casos más graves, los síntomas pueden ser dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones o parálisis, pero la mayoría de los pacientes se recuperan completamente. Solo un 1% pueden resultar muy graves o incluso mortales si el virus penetra en el cerebro provocando encefalitis o meningitis.

Ante cualquier picadura de mosquitos, si los signos de la inflamación son alarmantes, reacción alérgica o cualquier otro síntoma importante es necesario acudir al médico para que evalúe el tratamiento adecuado a seguir.

No obstante, los expertos han destacado que la probabilidad en España de transmisión de enfermedades por picaduras del Aedes japonicus de forma autóctona, es mínima.

Están realizando más estudios en la zona de Asturias y alrededores para averiguar el origen de la llegada de esta especie de mosquito, así como para delimitar mejor el área afectada.

Según explica uno de los responsables del equipo de Mosquito Albert, Roger Eritjael mosquito Aedes japonicus podría estar establecido en un área bastante más amplia, aunque se necesitarán más estudios para confirmarlo”. Lo que más preocupa, además de las molestias de las picaduras, son posibles transmisiones de varios virus entre ellos el del Nilo Occidental.

Para evitar la propagación de estos mosquitos invasores (como del mosquito tigre ya extendido por toda la costa española y pueblos del interior), las autoridades aconsejan a la ciudadanía medidas de control como evitar cualquier cúmulo de agua en zonas particulares.

El hallazgo de esta especie ha sido gracias a la alerta recibida de un ciudadano asturiano desde la plataforma Mosquito Alert, proyecto de ciencia ciudadana que contribuye a la investigación y localización de especies de mosquitos sospechosos para que sean analizados por expertos entomólogos.

Este gran proyecto consiste en generar una serie de mapas de incidencias a través de aporte de sus usuarios con el fin de ayudar, complementar y generar una mayor escala de actuación a un coste mucho menor. “Con esta plataforma todo el equipo pretende devolver el favor al ciudadano a base de estudios e información” explica Frederic Bartomeus investigador de CREAF

Mosquit Alert anima a los asturianos y comunidades colindantes a descargarse la app y cooperar activamente enviando tantas fotografías de mosquitos “dudosos” cuando los encuentren y les sea posible.

¡La unidad hace la fuerza!

¡Hasta el próximo post!

Leave a Reply

*

code