Por qué los mosquitos aparecen en primavera

Leave a comment
 

¿Cómo y por qué emergen los mosquitos justamente en primavera?

Al empezar el invierno los mosquitos no resisten las temperaturas inferiores a los 10oC, por tanto la mayoría de los adultos mueren. En cambio, muchos de sus huevos entran en un estado de diapausa (periodo de letargo o inactividad fisiológica), haciendo que su metabolismo enlentezca. Así son capaces de sobrevivir tolerando las bajas temperaturas, la falta de alimentos y la desecación.

Son criaturas de sangre fría, significa que no pueden generar su propio calor corporal. Se adaptan a la temperatura de su medio, están calientes cuando el clima es cálido, siendo más activos, y cuando su temperatura baja si el clima es frío, permanecen inactivos.

Con la entrada de la estación primaveral las temperaturas empiezan a subir, a mantenerse y a superar los 15oC, momento el cual los huevos pasan al estado de larvas, estas eclosionan, se convierten en pupas y finalmente llegan a la fase adulta (proceso que se realiza  dependiendo del clima, entre 7/10 días aprox.).

larvas mosquitos

Una vez en la fase adulta se aparean y las hembras (fecundadas solo una vez) comienzan el proceso de reproducción y necesitan alimentarse, momento en que llegan las picaduras a personas y animales para conseguir, “sangre”, proteínas para madurar sus huevos.

Los huevos los deposita, dependiendo de las especies, en el agua o cerca de fuentes de agua, por tanto si no hay agua o esta se seca, las larvas no llegan a desarrollarse, por lo cual, necesariamente precisan de agua para lograr concluir su ciclo biológico.

Normalmente en esta estación del año es cuando se producen abundantes lluvias y suben las temperaturas, y aunque nos parezca que vienen de la nada y o que aparecen por arte de magia, realmente estan esperando latentes estas condiciones meteorológicas para emerger e iniciar su actividad metabólica.

La primavera pues, para estos insectos es la llegada de la «vida» (calor y agua), condiciones imprescindibles para el desarrollo de su especie. Les permite abandonar su estado de diapausa,  poder eclosionar los huevos depositados en invierno y comenzar nuevamente la procreación de la población de la nueva temporada.

Momento también idóneo para colocar las trampas antimosquitos eTrap, atrapará las primeras hembras y evitará las puestas de huevos alrededor de nuestra vivienda.

El mosquito aunque sea un insecto muy pequeño y no recorre grandes distancias, es el animal que más muertes provoca en el mundo.

Ranking de los animales que más cantidad de personas matan.

(realizado por El Mundo)

Hasta nuestro próximo post!!

 

Leave a Reply

*

code