¿Por qué transmiten enfermedades los mosquitos?

Leave a comment
 

¿Y por qué algunos mosquitos transmiten enfermedades y otros no?

La respuesta radica en que algunas especies de mosquitos son susceptibles huéspedes de agentes patógenos y al picar pueden transmitir enfermedades.

¿Y por qué estas especies son vectores de enfermedades?

Según explicó el Dr. Tomás Orduña, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y jefe del servicio de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz de Argentina,  “para que un virus y un mosquito se adapten debe darse un proceso milenario, probablemente anterior a la aparición del hombre en la Tierra” y arriesgó en decir que “es probable que esto haya sucedido en tiempos de nuestros primos hermanos, los monos, tiempos en los que tuvieron origen muchas enfermedades humanas”. También especificó que estos patógenos provienen de África.

En África se sabe, por ejemplo, que los mosquitos transmisores de la malaria (Anopheles gambie) poseen una importante antropolília, significa que, el ser humano es su fuente principal de nutrición.

¿Y cómo contagia los mosquitos éstas dolencias?

Primeramente el mosquito hembra debe picar, para absorber sangre, a un animal o a una persona infectada, a partir de ahí pasa a ser húesped del parásito, que necesita unos 10 días aproximadamente para desarrollarse en el cuerpo del insecto. Las hembras solo viven entre tres y cuatro semanas, así que, deben tomar el patógeno tempranamente en su vida para poderlo transmitir en sus próximas picadas.

mosquitos_tigre

Teniendo en cuenta que deben concurrir todas estas circunstancias y que aparentemente no debería ser tan fácil que se produjera, los mosquitos curiosamente son los animales que más muertes causan en todo el mundo.

Muchas especies tienen una vertiginosa capacidad de adaptación al medio ambiente, por ejemplo el mosquito tigre (Aedes albopictus), vino de Asia y ya se ha aclimatado tanto en España que se localizan en lugares donde habitualmente estaban vetados para estos insectos por las temperaturas, zonas menos cálidas como en el País Vasco y Aragón, hecho bastante sorprendente.

Están invadiendo casi todo el territorio español y gran parte de la costa mediterránea, debido a su alta facilidad de procreación, su gran rapidez de propagación y la capacidad de de soportar sus huevos varios meses en condiciones de desecación y seguir siendo viables.

Existen cerca de 3.500 especies de mosquitos repartidos por todo el mundo, y cuando decimos por “todo el mundo” no es por generalizar, prácticamente están distribuidos por casi toda la Tierra.

El mosquito Aedes aegypti es transmisor de enfermedades como la Chikungunya, el Zika y el Dengue. Este último está considerada como la enfermedad vírica que más se propaga en el mundo, y desgraciadamente se ha multiplicado por 30 las incidencias en los últimos 50 años.

Afortunadamente no todas las especies de mosquitos son vectores de enfermedades tan graves como la malaria, el Dengue, la Chikungunya, la Fiebre amarilla, Encefalitis, Filariasis, Zika…

Actualmente la gran preocupación son los efectos producidos por el calentamiento global, el cambio climático está favoreciendo el aumento de las temperaturas, contribuye en muchas zonas a crear un “microclima” excelente para el aumento de poblaciones de mosquitos.Temperaturas cálidas que alargan los veranos y acortan los inviernos, provocando lluvias torrenciales y propiciando a su vez un caldo de cultivo ideal para estos insectos (calor + agua), beneficiando una reproducción más activa de estos insectos.

Las importantes epidemias, como el Zika y la Chikungunya registradas en los últimos años en países tropicales y subtropicales empiezan a ser realmente alarmantes, no solamente para los países de origen, sino para todo el mundo.

La globalización, el intercambio internacional de mercancías y el incremento del turismo mundial son factores que ayudan a la  expansión de estos insectos y por consiguiente las enfermedades que transmiten.

Este interesante video realizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, plantean una buena pregunta,

Mosquitos: ¿molestia o amenaza?

Fuentes consultadas : OMS (Organización Mundial de la Salud)

 

 

Leave a Reply

*

code