Qué son los “súper piojos”

Leave a comment
 

Piojos o la pediculosis enfermedad de las más contagiosas entre escolares

Primeramente definamos estos insectos:

– Los piojos también llamados  pediculus humanus capitis,  parasitan en el cuero cabelludo de los seres humanos.

– Tienen forma de araña, de color grisáceo, carente de alas y con 6 patas que las utilizan para agarrarse al pelo.

– Viven unos 30 días aproximadamente y son incapaces de sobrevivir más de 12 horas apartados de cuero cabelludo.

– Son hematófagos,  se alimentan de sangre.

– Ovíparos, ponen alrededor de unos 200 huevos o liendres y quedan muy adheridas en el pelo, son de color blanquecido pudiéndose confundir con caspa.

Ahora sepamos cómo se contagian, los síntomas, como detectarlos y recomendaciones a seguir, según expertos de la Asociación Española de Pidiatría: 

– Se contagia de persona a persona, o sea, por contacto o por intercambio de elementos de uso personal como vestimenta, peines, almohada, etc. (no saltan ni vuelan pero sí andan). 

– No es cierto que los piojos solamente buscan huéspedes que muestran falta de higiene, también se instalan en cabellos limpios.

– Los síntomas son picores muy molestos en todo el cuero cabelludo, si el niño se rasca con asiduidad la cabeza, ¡mejor vigilar!

– Se pueden localizar los piojos y  las picaduras por toda la cabeza pero las zonas más frecuentes son detrás de las orejas y en la nuca (franjas más húmedas).

–  Para confirmar si está infestado, examina minuciosamente con buena luz solar, separando mechón por mechón el cabello del niño. 

–  Si el niño esta infestado, desinfectar todos los objetos de uso personal con agua hirviendo o muy caliente.

–  Lavar la ropa con agua muy caliente (la que lo permita) y la que no, cerrarla en bolsas de plástico durante unos 2 días.

– Tratamiento natural:  pasar el peine fino de metal y enjuagar con vinagre diluido con agua a partes iguales, hacerlo repetidas veces.

– Cuidar de que ningún otro miembro de la familia utilice los mismos utensilios del niño infestado e indiscutiblemente vigilar la higiene personal.

– Lo más importante, consultar al pediatra.

piojos cap

Conozcamos los tratamientos químicos más utilizados para combatirlos:

Los más comúnmente utilizados mundialmente de venta libre para eliminar los piojos y liendres son los compuestos con piretroides (la permetrina y piretrina son sustancias químicas sintéticas usadas como insecticidas), ayudan a bloquear el sistema nervioso de los piojos, paralizándolos y luego matándolos (no deben utilizarse en niños menores de 2 años).

¿Qué son y por qué tanto revuelo y preocupación de los padres estadounidenses por la  notícia de los “súper piojos”?

Investigaciones realizadas por el Dr. Kyong Sup Yoon investigador de biología y profesor ayudante en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale, presentó los resultados de un estudio en la Conferencia Nacional de la Sociedad Química Estadounidense revelando que 104 de las 109 poblaciones de estos insectos tenían una alta proporción de genes mutantes, (95%) haciéndoles más resistentes a los piretroides.

De las muestras recogidas en 30 estados de EE.UU. ya encontraron en 25 de piojos mutantes y señala el Dr. Yoon que el estudio aún está en proceso, por tanto todavía pueden hallarse en más estados.

Lo que indica que debido al uso continuo de hace muchos años de estas substancias, muchas cepas de piojos están siendo más fuertes y resistentes a éstos tratamientos, provocando una reacción más lenta y menos efectiva en los piojos.

Por tanto en Estados Unidos hay gran nerviosismo de como tratar a los niños escolares si los remedios hasta ahora utilizados ya no dan los resultados esperados.

Pero ya se están extendiendo más rápidamente que los mismos piojos, industrias artesanales, los «espulgadores», para su extracción.

piojos profesionales

Por tanto parece que los métodos antiguos serán los más eficaces contra estos diminutos bichitos  cada vez más «fuertes» y difíciles de eliminar!!

Leave a Reply

*

code