Residente mosquito tigre, domicilio Mallorca

Leave a comment
 

El mosquito tigre (Aedes albopictus) ya es un residente más de Mallorca.

Joan Mayol Serra, biólogo y jefe del Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient de Palma de Mallorca, informa que actualmente no se disponen de medios para la erradicación del mosquito tigre en la isla, una de las peores especies invasoras del mundo.

Llegó en el año 2012 como un turista más, y según los datos de su evolución en la isla, le encantó tanto, que decidió quedarse definitivamente.

En cinco años (mapa del 2017)  ha invadido a 21 municipios.

mapa-mosquito-tigre-Mallorca

Primeramente se detectó esta especie en Mallorca, llegando posteriormente a Menorca, Ibiza y Formentera.

En Menorca este pasado año 2018, su presencia se duplicó desde el 2017 proliferándose por casi todo el territorio insular.

Ibiza, también debido a las lluvias y altas temperaturas registradas, propició una gran reproducción del mosquito tigre en la isla.

En nuestro país su propagación ha sido vertiginosa,
en tan solo 14 años ha avanzado por toda la costa mediterránea.

Este mapa, realizado por el diario El Confidencial, indica su evolución hasta el año 2017.

evolución mosquito tigre en España

Ilustración del mosquito de J.LUÍS ORDOÑEZ – MOSQUITO ALERT

Algunas características de este insecto:

-El agua es imprescindible en las tres primeras fases, de las cuatro del ciclo biológico de todas las especies de mosquitos. ¡Sin agua no hay mosquitos!

-Tiene rayas en cabeza, tórax y patas.

Vuela a ras de suelo. Su radio de vuelo y acción es de unos 400 metros y suele moverse cerca de donde se encuentran las crías.

Solamente las hembras pican, son hematófagas, necesitan proteínas de la sangre para desarrollar sus huevos. Deposita hasta 80 huevos en cada puesta y para desovar tienen suficiente con pequeños cúmulos de agua.

Las crías tardarán entre 7/10 días en convertirse en adultos. La meteorología es primordial  para el desarrollo de estos mosquitos, cuanto más calor, humedad, lluvia haga, más rápido será el proceso evolutivo.

-A diferencia del mosquito común (que es nocturno), el mosquito tigre es diurno, por tanto puede aparecer y picar a cualquier hora del día, aunque es más activo al atardecer.

-Tienen poca movilidad y tienden a anidar y refugiarse en zonas con mucha vegetación, húmedas y sombrías.

Sus picaduras son más molestas, provocan normalmente más eritemas y escozor, en personas alérgicas pueden resultar más graves.

-Pueden picar a través de la ropa y los colores oscuros les atraen más.

mosquito-tigre

Esta especie de Aedes Albopictus (mosquito tigre) puede ser transmisor de enfermedades como el Zika, Chikungunya o Dengue. En nuestro país, los casos detectados, hasta septiembre del 2018, eran todos importados de personas que habían viajado a países endémicos y contrajeron la enfermedad allá.

En nuestro país, los casos detectados, hasta septiembre del 2018, eran todos importados de personas que habían viajado a países endémicos y contrajeron la enfermedad allá.

En octubre del 2018, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publica que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, informa de seis casos autóctonos de infección por virus dengue, cinco de ellos en las provincias de Cádiz y Murcia y uno de Barcelona.

La primavera del 2019 ya ha llegado y los ciudadanos deben concienciarse de la importancia de limpiar y vaciar, principalmente antes de la temporada, los lugares que puedan ser susceptibles de acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas, como pueden ser juguetes, bebederos de animales de compañía, ceniceros, platos bajo tiestos, desagües, plásticos, cúmulos de hojas… para evitar el progreso de los huevos que han estado en la fase de diapausa (inactividad fisiológica) durante la estación invernal.

¿Y por qué es tan necesaria la colaboración ciudadana? Investigaciones entomológicas han estimado que cerca del 80% de los focos de crías del mosquito tigre se encuentran en ambientes urbanos cerca de áreas privadas y solo pueden ser controladas por los proprios propietarios. Su hábitat favorito está en las proximidades de los hogares, especialmente en chalés y casas con jardines.

Solamente el 20% están en zonas públicas, por lo que las autoridades piden la cooperación de todos para evitar su proliferación.

La aplicación para móviles Mosquito Alert es un gran proyecto de ciencia ciudadana para luchar contra la expansión del mosquito tigre, entre todos, ya que no se les puede erradicar, al menos controlar su propagación en barrios, ciudades e intentar eliminar el mayor número posible de las zonas más pobladas.

Nuestras trampas antimosquitos eTrap también es una gran ayuda para reducir y eliminar la población de mosquitos tigre. Están especialmente diseñadas para atrapar las hembras, responsables de las picaduras y de la procreación.

Hasta el próximo post!!

Fuentes: Mosquito Alert, OCU, El Mundo Ciencia

Leave a Reply

*

code