Sabías que los mosquitos tigre …

Leave a comment
 

¿Cuántas cosas sabes de los mosquitos tigre a parte de sus molestas picaduras?

Compartiremos algunas curiosidades, estudios, investigaciones, sobre los mosquitos y mosquitos tigre, por ejemplo:

Los mosquitos, aunque animales muy pequeños, son los responsables de provocar el mayor número de muertes en la Tierra, antes que la propia raza humana.

¿Cómo se alimentan?

Son omnívoros. Los machos se alimentan básicamente del néctar de las flores y las hembras (las que pican) además de néctar (energía), necesitan proteínas (sangre de animales o personas) para el buen desarrollo de sus huevos. Utilizan para la succión la trompa (probóscide) fina y alargada, formada por seis estiletes.

trompa mosquito hembra

Curiosidades:

1)Según estudios del equipo de David Denliger de la Universidad Estatal de Ohio, la hembra después de picar y sorber la sangre, aumenta su temperatura de 22 a 32 grados centígrados en un minuto, siendo una de las subidas de temperatura corporal más rápidas registradas en un animal de sangre fría. Pasados unos minutos vuelven a recuperar su temperatura normal.

2) Son capaces de duplicar o triplicar su peso después de picar e inmediatamente salir volando sin ninguna dificultad.

¿Cómo nos localizan las “mosquitas”?

Se guían fundamentalmente por el olor del dióxido de carbono que exhalamos las personas al respirar, capaces de localizarnos a una distancia de unos 50 metros. Una vez nos encuentran, a corta distancia “escogen” a su víctima. Sí, según un artículo publicado en la revista científica Plos One la diversidad bacteriana existente en nuestra epidermis es lo que determina ser el “elegido” o no. Este factor genético marca la diferencia entre personas, unas pueden ser “acribilladas a picotazos” y otras no.

El calor y humedad, ambos factores, pueden ser imanes para los mosquitos, por tanto, cuanto más transpiramos (p. ej. haciendo deporte) más atrayentes seremos para estos insectos.

Repelentes ¿Cómo aplicarlos?

En caso de exposición solar, primeramente siempre la crema solar, esperar unos 30 minutos y a continuación aplicar el repelente.

Las formulaciones de estos productos varían, las que obtienen mejores resultados, según los expertos, son los compuestos sintéticos de DEET y los biopesticidas más naturales, estos contienen aceite de eucalipto de limón (OLE).

Siempre la mejor opción y la más adecuada debe ser la aconsejada por un farmacéutico o personal sanitario, dado que dependiendo de las zonas o país que nos encontremos o vayamos a visitar, el porcentaje de concentraciones de los compuestos en cada producto pueden variar.

Recordemos leer el etiquetado y respetar las horas de repetición de los repelentes, es importante para obtener una buena protección.

Mosquito tigre (Aedes albopictus)

Contrariamente al mosquito común (Culex pippiens) que pica durante la noche, este insecto es diurno, pulula durante todo el día, aunque su máxima actividad es al atardecer entre las 18 a 21h.

Tiene un vuelo bajo, lento y solo volará durante toda su vida unos 450 metros. Se mueve muy cerca de donde depositan los huevos, con lo cual su radio de acción es bastante reducido.

Se le reconoce por sus rayas blancas en cabeza, tórax y patas.

Aunque pueden picar a animales y humanos, desgraciadamente las últimas investigaciones apuntan a que el mosquito tigre tiene especial predilección por las personas, cerca del 70/80% de sus picaduras corresponden a personas.

La hembra no deposita sus huevos en grandes volúmenes de agua, como ríos, estanques o aguas en movimiento, pero sí puede desovar en pequeños cúmulos de agua, como en un tapón de botella).

¿Sabes, cuantos días suelen vivir los mosquitos?

Depende de las especies y de las condiciones atmosféricas, pero en general en su fase adulta pueden vivir entre un mes las hembras y unos cinco o siete días los machos.

¿Los mosquitos tigre pueden transmitir enfermedades virales?

Sí.

Hay unas 3.500 especies diagnosticadas de mosquitos en el planeta, aunque afortunadamente solo un 6% de las hembras son hematófagas y capaces de transmitir enfermedades.

Una de las especies transmisoras de enfermedades infecciosas son las Aedes aegypti y Aedes Albopictus (mosquito tigre) y pueden transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y el virus del zika. Asimismo el Aedes aegypti también puede transmitir la fiebre amarilla.

alimento mosquito néctar

La malaria no la transmite el mosquito tigre sino algunas especies del género Anopheles.

¿Cómo se produce el contagio?

La infección se produce cuando un mosquito pica a una persona  infectada, en cuya sangre ya circula el virus. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito y cuando este vuelve a picar a otra persona inyecta el virus y así lo va propagando a cuantas personas vaya picando.

Según informa la OMS en un artículo, estudios realizados en Gabón y en la India, sería posible que un solo mosquito pudiera transmitir más de una enfermedad a la vez (p.ej. fiebre chikungunya y dengue). Sin embargo se han hecho pocos estudios entomológicos apoyando las coinfecciones, dada su complejidad ya que, los síntomas de las enfermedades normalmente suelen ser bastante similares.

Este año se está produciendo un fuerte incremento de dengue en países endémicos. En el continente americano se ha doblado las cifras del 2017 y 2018 (aunque menor hasta el momento del 2015/2016). Según ha notificado la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud) las personas que enfermaron en el 2019 han sido 2 millones y de fallecidas 723.
Los países más afectados son Brasil, Honduras, Guatemala y Colombia.

Asia, otra zona muy afectada y preocupada por el elevado número de muertes, concretamente en Filipinas registraron 150.000 casos y 620 fallecimientos.

España registra desde hace algunos años casos de dengue, aunque eran todos «importados», personas que habían viajados a países endémicos y contrajeron la enfermedad en el país.

A finales del 2018 hasta el 28 de junio de este año, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se han detectados seis casos autóctonos, o sea, personas que contrajeron la enfermedad aquí en España.

El mosquito tigre se ha establecido en nuestro territorio y evitar su proliferación es un paso determinante. Nos repetimos muy a menudo en nuestros posts en este punto, pero realmente es de vital importancia, así pues, evitar agua estancada más de 5 o 7 días, como en platos bajo tiestos, juguetes de niños, plásticos, depósitos de aire acondicionado…
Recordemos que sin agua estos insectos no pueden vivir, después de las lluvias es un buen momento para «descubrir» lugares donde no se producen retenciones agua en tu terraza o jardín.
Impediremos los criaderos de larvas y mosquitos adultos en nuestra vivienda y colaboraremos a que no se propaguen a los jardines de nuestros vecinos. Si seguimos esta premisa conseguiremos una «cadena antimosquitos» entre toda la vecindad.

¿Cómo protegernos?

Apostemos por soluciones sostenibles que no dañen el medio ambiente, plantas repelentes (lavanda, menta, citronela, albahaca) y no matar pequeñas arañas, lagartijas, libélulas, son sus depredadores naturales.

Cooperemos a mejorar nuestro ecosistema, siempre que sea posible, prescindamos de los productos químicos que contaminan la atmósfera, afectan las plantas y a otros insectos polinizadores (como p.ej. las abejas).

Actualmente la mayoría de nuestros ayuntamientos
distribuyen folletos explicativos, divulgando información y consejos para el control del mosquito tigre. Casi el 80% de las crías se encuentran dentro de las zonas residenciales.

Es de suma importancia la colaboración los ciudadanos conjuntamente con acciones institucionales para controlar y evitar al máximo la expansión del mosquito tigre en nuestro país, tanto por las muchas molestias que ocasiona como por las enfermedades que pueden transmitir.

Hasta el próximo post! 😉

Fuentes: OMS, BBC, GenCat, Ministerio de Sanidad.

Leave a Reply

*

code