Verano sin mosquitos tigre

Leave a comment
 

Planificar el verano sin mosquitos tigre

Con la llegada del verano debemos acondicionar nuestro jardín, terraza, patio o balcón sin olvidarnos de los mosquitos comunes ni tampoco de los molestos mosquitos tigre (especie que desgraciadamente no podremos erradicar de nuestro país).

Las altas temperaturas nos acompañan desde principios de primavera y justamente este año con la crisis sanitaria de la covid-19, las familias que han tenido la suerte de poder disfrutar de alguna zona al aire libre, jardín, terraza, patio o balcón han soportado mucho mejor el largo confinamiento.

Por tanto, este año más que nunca debemos valorar este rincón tan especial de nuestra vivienda y procurar que sea lo más acogedor posible y para los que no lo han hecho todavía, es momento de realizar estos trabajos de podas, sustituir plantas, barnizar muebles, cambiar cojines, colocar algún nuevo detalle, una hamaca, unos farolillos con velas, macetas iluminadas… y para los niños, si es viable, reparar o colocar pequeños columpios, piscinas de plástico… tampoco olvidar un rincón para nuestra mascota.

Pero, recordando la filosofía china del yin y yang, todo cuanto nos rodea tiene una manifestación de dualidad, un lado bueno y malo. En este caso lo bueno, es el verano, nos proporciona la posibilidad de disfrutar de la vida al aire libre, terraza, piscina, barbacoa, cervecita… pero igualmente nos trae el lado malo, la indeseable y molesta presencia de los mosquitos de cada año.

La temporada invernal 2019/ 2020 ha sido muy suave, el aumento de las temperaturas nos ha sorprendido desde principios de primavera y estamos teniendo lluvias intermitentes (calor + agua) provocando un clima inmejorable para la reproducción, proliferación y aumento de insectos, o sea que, se augura un verano con una elevada eclosión de mosquitos.

Estos insectos no solamente nos molestan por sus picaduras, sino también pueden ser vectores de enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, lo transmite el mosquito común (Culex pipiens) o como el virus del Zika, de la Chikungunya, del Dengue, entre otra veintena más de enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre (Aedes Albopictus).

Afortunadamente en nuestro país como en Europa estas enfermedades no son endémicas, la mayoría de los casos son importados de otros países, aunque cada año se diagnostican más casos autóctonos.

¿Conoces algunas particularidades del mosquito tigre? como que, tiene un vuelo bajo, motivo por el cual normalmente sus picaduras se concentran en los tobillos o piernas. Pueden picar varias veces hasta obtener la cantidad de sangre necesaria y pueden picar incluso y a través de la ropa. Su color es más oscuro, casi negro, en comparación al mosquito común y tiene rayas blancas en cabeza, tórax y patas. Es un insecto diurno, por tanto nos puede sorprender a cualquier hora del día, aunque es más activo al atardecer y amanecer. Necesita poca cantidad de agua para depositar sus huevos, con un tapón de botella le es suficiente.

Solo la hembra pica y cerca del 80% de las zonas detectadas de reproducción del mosquito tigre se encuentran en casas o zonas particulares, por lo que todos los ciudadanos debemos, tanto para nuestro interés como para de los demás, ser proactivos y anticiparnos tomando medidas para evitar la formación de focos de cría de estos insectos.

Pero, ¿cuáles son estas medidas para intentar no ser víctimas de estas hembras hematófagas o “vampirescas”?

1) Aunque insistamos en muchos de nuestros artículos, no nos cansaremos de repetir, en verano es necesario realizar con regularidad las siguientes rutinas:

Vaciar todos los recipientes propensos a retenciones de agua, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas.

Eliminar, vaciar, girar o tapar con arena todos los objetos como jarrones de flores, juguetes, tiestos bajo platos, ceniceros, bebederos de animales o oquedades de árboles.

Limpiar pliegues de plásticos de piscinas o acumulaciones de hojas húmedas, aconsejable comprobar todos estos puntos después de riegos abundantes o de fuertes lluvias. Evitar siempre encharcamientos causado por exceso de agua.

Cubrir debidamente cisternas o depósitos de agua con telas mosquiteras.

El agua en verano, bajo ningún concepto, debe mantenerse estancada más de 5/7 días, sino estaremos propiciando y facilitando un caldo de cultivo para el desarrollo de huevos y larvas alrededor de nuestra vivienda.

2) Al pasear (si no podemos evitar) pasar por zonas donde haya concentración de mosquitos, no olvidar aplicar un buen repelente y usar pantalones largos y mangas largas.

3) Colocar aparatos antimosquitos eléctricos en interior y exterior de nuestra casa, las trampas (www.e-trap.info) atraen, atrapan y eliminan las hembras evitando la procreación y proliferación de mosquitos en las proximidades de nuestra vivienda.

Una buena fuente de información relacionado con el mosquito tigre es la plataforma Mosquito Alert. Han desarrollado un extraordinario proyecto para que todas las personas que lo deseen puedan participar enviando fotografías de focos de cría del mosquito tigre, localizados en calles, viviendas o zonas deshabitadas o abandonadas, así conseguir entre todos detener la expansión de esta especie invasora, puesto que erradicarla ya es inviable.

No debemos olvidar que los mosquitos NO pueden desarrollarse SIN agua y como bien nos recuerda el biólogo y entomólogo del Servicio de Control de Mosquitos en el Consell del Baix Llobregat, Roger Eritja, ¡al mosquito tigre, ni agua!

¡Y a disfrutar del verano sin mosquitos!

Fuentes: Mosquito Alert, ABC

Leave a Reply

*

code