Virus ZIKA, la OMS toma medidas urgentes.

Leave a comment
 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declara que el virus del ZIKA constituye una emergencia sanitaria internacional.

Alarmas en torno a la enfermedad, la epidemia del virus a día de hoy ya se ha declarado en 24 países de América Latina, los más afectados son Brasil (principalmente) y Colombia.

 zika_fuente OMS_BBC

Según informa el ministro de Sanidad de Brasil, en la mayoría de los casos, aprox. un 80%,  la dolencia es asintomática, los afectados no notan ningún malestar, factor  que obstaculiza el control epidemiológico.

¿Cómo se contagia el virus del zika?

El virus se contagia por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, también puede ser vector el mosquito Aedes Albopictus, (mosquito tigre),  y sospechan de algún caso por transmisión sexual.

La enfermedad no presenta peligro de gravedad o mortalidad en los afectados. Aunque se hayan dado tres casos de fallecimientos en personas que contrajeron el virus, de momento no hay confirmación si las muertes fueron motivadas únicamente por el virus del zika.

Sus síntomas son: estados febriles, dolores de cabeza y articulares, conjuntivitis (ojos enrojecidos) y sarpullido en la piel.

Actualmente no hay vacuna para prevenir o tratar la enfermedad, el tratamiento consiste en: reposo, ingestión de líquido para evitar la deshidratación y paracetamol para aliviar el malestar, (siempre bajo supervisión médica). La sintomatología suele desaparecer después de 5 o 7 días.

Este video realizado por el Ministerio Mundial de la Salud, nos muestra una infografía resumida de cómo se transmite, síntomas, prevención y tratamiento.

¿Por qué entonces, si la enfermedad no es peligrosa tanto temor y preocupación?

Primeramente por la rapidez de propagación  del virus, según la OMS, pronostican para este año 2016 hasta 4 millones de casos. Brasil ya ha registrado 1,5 millones de personas afectadas y más de 4.000 niños diagnosticados de microcefalia (malformación congénita del cráneo) y otros posibles desórdenes neurológicos desarrollados en el feto de las embarazadas que habían contraído el virus zika,.

Margaret Chan, directora general de la OMS, explica que este virus no es grave por sí mismo, ni una emergencia sanitaria como tal, sus consecuencias en gestantes son las que pueden crear una amenaza seria a nivel mundial que se debe intentar prevenir.

Margaret Chan

No obstante, cabe destacar que los estudios científicos rigurosos no han confirmado una relación directa entre el virus y la microcefalia en los recién nacidos, aunque los elevadísimos casos coincidentes, principalmente en Brasil, secundan la evidencia.

La OMS sugiere a las embarazadas que no viajen a estos países, de no ser estrictamente necesario, para evitar cualquier tipo de contagio, como es bien sabido “más vale prevenir que curar”.  Y a las mujeres, principalmente de Brasil y Colombia, que habían planeado tener un bebé este año, pospongan sus embarazos hasta que la epidemia esté controlada.

Realmente el problema es inquietante y empieza a sembrar el pánico y descontrol en las mujeres brasileñas. Los abortos clandestinos han aumentado considerablemente, y lo más grave, abortan sin tener la confirmación de que su feto pueda  contraer la microcefalia, práctica que están realizando mujeres de todas las clases sociales del país.

En Brasil el aborto no está permitido, únicamente en casos específicos, como violaciones y cuando haya peligro de vida para la madre, y ahora parece ser, en casos en que se demuestre que el feto no sobrevivirá motivado por la microcefalia. Por tanto se está generando polémicas en varios sectores sociales: Jueces, confiesan que gestionar los abortos legalmente está siendo complicado, Entidades Religiosas, afirman que es inaceptable la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia y el Sector Médico, manifiesta que los casos de bebés con microcefalia, no tiene  por qué haber incompatibilidad con la vida.

aborto

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud evidencia el enorme desconocimiento científico que envuelve a este microorganismo infeccioso y está promoviendo medidas urgentes para la investigación de vacunas y fármacos, control de la expansión, aceleración de diagnósticos seguros y el incremento la vigilancia epidemiológica.

Sin embargo,  microbiólogos y virólogos no ven probable conseguir una vacuna que pueda detener el contagio del virus zika a corto o medio plazo, dada la escasa investigación registrada hasta el momento de este microorganismo, hasta ahora poco conocido.

La OMS,  del momento,  no ha hecho ningún comunicado para evitar el transporte de viajeros  o el comercio de mercancías a ningún de estos países, salvo a las gestantes que sugieren y aconsejan, la posibilidad de aplazar el viaje si no es extremadamente necesario.

En España ya se han registrado 6 casos de zika  entre ellos una embarazada, todos son importados (individuos que han viajado a alguno de los países afectados y han sido picados por el mosquito transmisor del virus zika  ).

Las  personas que viajen o viajarán a estos destinos, es imprescindible y necesario,  como medida de prevención, llevar en la maleta repelentes para mosquitos y aplicarlos siguiendo estrictamente  las indicaciones del fabricante.

No sólo en estos momentos sino siempre,  en todos los viajes a destinos tropicales o en países en desarrollo, consultar e informaros  al Centro de Vacunación Internacional y a tu médico.

Recordar el mensaje del Ministerio de Sanidad  “la salud también viaja”.

Leave a Reply

*

code